ASG presenta una Proposición no de Ley para fortalecer los sistemas energéticos de las islas 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera insta al Estado a exceptuar a Canarias de los dispuesto en la Ley 17/2013 de 29 de octubre, para que se agilicen los procedimientos normativos que permitan la renovación de los sistemas de generación en las centrales térmicas 

Además urge a culminar infraestructuras de distribución pendientes como el anillo insular de La Gomera, en el tramo sur que conecta con Valle Gran Rey 

Martes, 12 de septiembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha presentado una Proposición no de Ley para que se tomen medidas dirigidas a fortalecer el sistema energético de Canarias. Este hecho, según adelantó, también se repetirá en el Senado, donde su formación presentará otra iniciativa similar. 

Durante su comparecencia en la sesión plenaria, Curbelo urgió, al igual que los cabildos canarios, a que el Estado exceptúe a las islas de lo dispuesto en la Ley 17/2013 de 29 de octubre, con el objetivo de facilitar los trámites que permitan la instalación de los nuevos sistemas de generación de las centrales térmicas. “El Gobierno de España no ha sido ágil, ni ha obligado a Endesa a hacer las renovaciones oportunas e, incluso, se ha desoído un informe de Red Eléctrica sobre la dotación de nuevas centrales térmicas en cada una de las islas”, dijo. 

Sobre este asunto, insistió en que avanzar en la implantación de las energías renovables no es incompatible con medidas que aporten seguridad a los sistemas insulares de generación, en referencia a la necesidad de dotar de una central térmica adicional a cada una de las islas. Así como apostar por la interconexión de los sistemas insulares, como ya se ha hecho entre Lanzarote y Fuerteventura, y se está ejecutando entre La Gomera y Tenerife. 

Curbelo detalló que, de forma complementaria a estas actuaciones, se deben priorizar otras en cuanto a los sistemas de distribución, en referencia al cierre del anillo insular de La Gomera por Valle Gran Rey, “puesto que este déficit puso de manifiesto problemas adicionales durante el cero energético, al igual que otras deficiencias detectadas en la red de suministro”. 

Del mismo modo, apeló a continuar avanzando en la transición energética y puso como ejemplo la planificación que ya está en marcha en La Gomera con la puesta en funcionamiento de los parques eólicos, el fomento de las comunidades energéticas y los incentivos al autoconsumo en viviendas, empresas y edificios públicos. 

Ayudas para los damnificados por el cero energético

Curbelo insistió desde el Parlamento de Canarias en que se articulen ayudas para los afectados por el cero energético o se fijen medidas de compensación a través de la empresa responsable del suministro, para que repercutan en las próximas facturas de la luz. 

En la misma sesión pidió al Gobierno que sean exigentes con la llegada de las ayudas, al igual que con la toma de decisiones que eviten nuevos ceros energéticos. “Ya van muchos y, lamentablemente, si no se hace una excepción con Canarias, seguirán produciéndose”.

Te puede interesar

El Cabildo adjudica la gestión del Centro Sociosanitario de San Sebastián de La Gomera 

El Pleno de la Corporación aprueba la adjudicación de la prestación de servicios, a través …

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey presenta la programación con motivo del Día de Canarias

Los actos incluidos se llevarán a cabo el 30 y 31 de mayo en la …