El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ratifica la Declaración Institucional con motivo del bicentenario del fallecimiento de Ruiz de Padrón

También se aprueba la nueva denominación de la Plaza Cándido Duque Paz, en Pastrana

San Sebastián se adhiere a la Declaración Institucional de Cabildo de La Gomera con relación al cero energético del 30 de julio

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba, por unanimidad, la Declaración Institucional con motivo del bicentenario del fallecimiento de Ruiz de Padrón el 8 de septiembre de 1823, como reconocimiento a la figura de este insigne gomero.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, informó que esta Declaración Institucional será leída formalmente el viernes 8 de septiembre “dentro de los actos programados para rememorar y difundir la historia de D. Antonio José Ruiz de Padrón, fraile franciscano y diputado liberal en las Cortes de Cádiz por Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro”.

Padilla añadió que “fue uno de los redactores del Dictamen para la eliminación de la Inquisición en España y posteriormente la eliminación de los diezmos a la Iglesia, así como del Voto de Santiago. Elegido diputado por Galicia durante el gobierno de Fernando VII. Propulsor de la abolición de la esclavitud y defensor de los derechos de la mujer, que llevó siempre a La Gomera en su corazón, tal como acreditan diversos escritos”

La alcaldesa aseguró que “esta declaración se realiza para promover el estudio, fomento y difusión de la figura de este insigne gomero que contará, también, con una plaza en su honor en el centro histórico de San Sebastián de La Gomera”

Siguiendo esta línea de reconocimientos el Pleno aprobó, también por unanimidad, la nueva designación de la Plaza de Pastrana, en el Barranco de Santiago, que pasa a denominarse Plaza Cándido Duque Paz.

Angélica Padilla destacó que Cándido Duque Paz “miembro fundador de la popular Orquesta Wamamapy, que ha llevado con orgullo el nombre de La Gomera por todo el archipiélago. Además ejerció el cargo de presidente de las Fiestas de Pastrana en numerosas ocasiones y responsable directo de la dinamización de este barrio que quiere rendirle un justo homenaje”. Padilla informó que “a las 17.30 horas de este sábado, en el marco de las Fiestas del Cristo en Pastrana, se descubrirá la placa en la que oficialmente será Plaza de Cándido Duque Paz”.


En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián rechazó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la elaboración de un plan de limpieza y recogida de residuos. La alcaldesa, Angélica Padilla, señala que “no se puede apoyar esta moción porque, actualmente, San Sebastián de La Gomera ya tiene en vigor la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, en la que se contempla la recogida de residuos y enseres”.

Padilla añade que la Corporación trabaja en ampliar la plantilla y servicios de limpieza en la localidad, además, propuso la actualización y mejora de esta ordenanza que data de 2001, para ello solicitó la colaboración y apoyo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

Dentro del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó por unanimidad su adhesión a la Declaración Institucional del Cabildo de La Gomera con motivo del cero energético que tuvo lugar el pasado 30 de julio, con el objetivo de implantar medidas que garanticen que esta situación no vuelva a repetirse en la isla.

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …