El Cabildo ejecuta más de 200 actuaciones para la mejora paisajística y medioambiental de La Gomera

La Institución insular hace balance del programa de actuaciones iniciado el pasado mes de febrero con una inversión de 3 millones de euros y medidas destinadas a la limpieza de barrancos, protección de núcleos de población, limpieza de nacientes y control de especies invasoras 

Curbelo destaca el doble objetivo de la iniciativa que permite la incorporación de desempleados al mercado laboral y la ejecución de medidas dirigidas a la sostenibilidad y la conservación 

El Cabildo de La Gomera ha hecho balance del programa de actuaciones destinado al mantenimiento y mejoras paisajísticas con más de 200 acciones en los seis municipios de la isla, y que se inició el pasado mes de febrero, en el marco del encargo realizado a la empresa pública Gesplan, con una inversión de 3 millones de euros, tal y como apuntó el presidente insular, Casimiro Curbelo.

“Esta iniciativa tiene doble objetivo: por un lado, la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral y, por otro, la materialización de medidas orientadas a la sostenibilidad y la conservación del medio”, detalló Curbelo.

El presidente también subrayó el compromiso anual que adquiere la Institución insular con este encargo, “que tiene un impacto muy positivo sobre el territorio y la sociedad, puesto que garantiza una planificación de medios humanos y materiales para el correcto desarrollo de un calendario de actuaciones que repercuten de manera notoria en nuestra isla”.

Así, en el marco del proyecto se han ejecutado limpiezas en barrancos y cañadas con la eliminación, reducción y modificación de la masa vegetal existente. En el acondicionamiento a pistas y senderos se han centrado en el desbroce manual, triturado con desbrozadora, perfilado del firme, acopio y apilado de residuos vegetales, eliminación de derrubios, limpieza de evacuaderos y arreglo de pasos.

Además se han sumado acciones para la protección de núcleos poblacionales, limpiezas de nacientes, acequias y zonas de red de riego, tareas de apoyo en infraestructuras públicas, limpieza y acondicionamiento de Espacios Naturales Protegidos, y control y eliminación de especies exóticas invasoras.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …