El senador de La Gomera, Fabián Chinea (ASG), pide que Europa tenga en cuenta la especificidad de Canarias en el nuevo pacto de política migratoria

  • El repunte en la llegada de embarcaciones a las islas hace más necesaria que nunca la cooperación internacional, la solidaridad de otras comunidades autónomas en la custodia de menores y el aumento de medios

Madrid, a 21 de agosto de 2023. El senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea, considera “fundamental que Canarias tenga un tratamiento específico en el nuevo código normativo de la UE en materia de asilo y migración”, acordado por el Consejo Europeo el pasado 8 de junio. 

El representante canario en la Cámara Alta hace hincapié en la masiva llegada de cayucos a las costas canarias en este verano y recuerda que en las últimas horas más de cien personas han arribado a La Gomera y El Hierro, unas islas cuyas infraestructuras están desbordadas.

En este delicado contexto que vive el Archipiélago, Fabián Chinea explica que el nuevo pacto europeo de política migratoria puede suponer una baza para Canarias, frontera última de la UE que en estos momentos asume en solitario la tutela del 26% de los menores extranjeros no acompañados en España.

El senador gomero lamenta que hayan caído en saco roto “las continuas demandas de ayuda a Canarias para afrontar la atención al reto migratorio con las garantías que requiere un asunto de trascendencia humanitaria”. 

Canarias lleva años reclamando políticas de cooperación internacional más eficaces y la optimización de los medios de control, detección y estancia de personas migrantes de las islas, a todas luces insuficientes.

2.000 menores en Canarias

Cabe recordar que, aunque el Senado aprobó en 2021 con los votos de todos los grupos parlamentarios menos Vox una iniciativa para que los menores no acompañados que llegan a las islas fueran acogidos también por las otras comunidades autónomas, hasta la fecha solo han salido del Archipiélago 359 jóvenes migrantes. Los últimos lo hicieron este mismo mes de agosto: 40 niños con destino a Cataluña, una comunidad que se comprometió a acoger a 80. 

Esto supone que las islas tienen a su cargo en estos momentos a más de 2.000 niñas, niños y adolescentes no acompañados. 

Para el senador de La Gomera, el hecho de que el Consejo europeo se haya comprometido a negociar los reglamentos sobre los procedimientos de asilo y gestión del asilo y la migración bajo premisas de solidaridad con “los países situados en primera línea”, es una oportunidad “que no se puede dejar pasar en Canarias”. 

Por este motivo, Fabián Chinea anuncia que desde la Cámara Alta trabajará y buscará los apoyos oportunos para que las especificidades de Canarias sean tenidas en cuenta en las negociaciones sobre política migratoria que se abren en el nuevo curso legislativo europeo.

El senador asegura que Canarias tiene mucho que decir por su experiencia en el acogimiento de migrantes. “Acogemos cada día a seres humanos que huyen de realidades atroces y hemos conseguido preservar la cohesión social e integración cultural en un territorio tan limitado como son nuestras islas. Por ello, es fundamental que Europa reconozca las especificidades de nuestro territorio en el nuevo reglamento y que las comunidades autónomas españolas cumplan con los compromisos suscritos en el Senado para la acogida de menores”, subraya Fabián Chinea.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …