El ministro Héctor Gómez se desplaza a las zonas afectadas del incendio de Tenerife y reafirma el apoyo del Gobierno en las labores de extinción

·        El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones ha visitado el Ayuntamiento de Candelaria, uno de los municipios afectados, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

·        En Arafo ha reunido con miembros de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias.

·        Héctor Gómez ha destacado la “excelente coordinación entre las distintas administraciones” y la unidad para hacer frente a “un incendio que nos preocupa a todos”.

·        El fuego afecta a 3.273 hectáreas de monte y ha obligado al desalojo de más de 7.600 vecinos de las zonas con más riesgo.

18 de agosto de 2023.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Santa Cruz de Tenerife, situado en el municipio de Arafo. Allí ha podido para conocer la evolución del incendio forestal de Tenerife y trabajar coordinadamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los distintos ayuntamientos afectados.

En el PMA, Gómez se ha reunido con el director general de Protección Civil, Francisco José Ruiz Boada, y con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados al lugar, así como con la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, uno de los municipios afectados por el fuego. Posteriormente, el ministro se ha trasladado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), donde ha podido dialogar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de la coordinación de efectivos.

“Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a los afectados por este incendio y trasladarles que el Gobierno de España ha puesto en marcha todos los medios con total rapidez para sofocarlo lo antes posible”, ha dicho el titular de Industria, quien también ha puesto en valor “la efectiva coordinación entre las distintas administraciones en las labores de extinción”. “Es clave unir fuerzas en estos momentos para acabar con este grave incendio, que nos preocupa a todos”, ha señalado Gómez.

Efectivos de la UME y MITECO

En las labores de control del incendio de Tenerife están participando más de 600 personas entre militares y brigadas locales. Los responsables de Protección Civil, dependientes del Ministerio del Interior, supervisan los trabajos de extinción de un fuego que alcanza, por el momento, un perímetro de 40 km. La Guardia Civil ha puesto a disposición 200 efectivos y 30 vehículos.

La Unidad Militar de Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa, ha puesto a disposición de las autoridades locales 46 vehículos y más de 205 militares para ayudar a sofocar las llamas.  Esta misma mañana un Airbus del Ejército del Aire ha despegado de la base de Zaragoza hacia la isla con diez contenedores con material retardante para aviones civiles y dos contenedores de espumante, imprescindibles para ayudar en las labores de extinción.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desplazado al lugar tres helicópteros, tres aviones anfibios, otro de carga y cuatro brigadas aerotransportadas especializadas en la extinción de incendios de gran magnitud.

3.273 hectáreas afectadas

El incendio, que ha afectado ya a 3.273 hectáreas y que ha obligado a desplazar a cerca de 7.600 personas, se inició en el término municipal de Arafo y afecta también a los municipios de Candelaria, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava, y El Rosario, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …