Charla sobre la masonería este próximo sábado en Hermigua

El próximo sábado, 29 de julio, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Antiguo Casino de Hermigua, la charla «Apuntes sobre masonería. Historia de la masonería en Canarias» a cargo de Manuel Lorenzo Arrocha. Esta charla servirá de presentación al libro «Orígenes de la Masonería y de la Respetable Logia ABORA en la Isla de La Palma. Los Alcaldes Masones y sus Corporaciones Locales» de los investigadores Manuel Ángel Garrido Abolafia y Jesús Manuel Lorenzo Arrocha. La presentación correrá a cargo de Melchor Núñez Pérez, tendrá formato de entrevista y estará seguida de un tiempo de coloquio. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Procultura Siglo XXI y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Hermigua y del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera.

La masonería tuvo especial relevancia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siguiente, cuando fue perseguida a raíz de la Guerra Civil Española, volviendo a ser legalmente reconocida a partir de la aprobación de la Constitución de 1978. Tenerife y Gran Canaria fueron las dos islas donde tuvo mayor presencia, pero también fue destacada en la isla de La Palma, hecho en el que abunda el libro. Hay también testimonios de su presencia en el resto de las islas, si bien son escasos los datos recabados sobre La Gomera y El Hierro.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …