CC aspira a situar el 23J la voz de La Gomera en Madrid “sin ningún tipo de ataduras políticas” 

Moisés Plasencia y Víctor Chinea argumentan que “no se trata solo de recursos sino también de dignidad”

Canarias, a 19 de julio de 2023

Los candidatos de Coalición Canaria al Senado, Moisés Plasencia, y Victor Chinea que acompaña a Cristina Valido al Congreso, sostuvieron hoy la aspiración de los nacionalistas de situar la voz de La Gomera en Madrid “sin ningún tipo de ataduras políticas” a partir del próximo domingo.

Los nacionalistas defienden “la experiencia, capacidad de gestión y el compromiso para exigir lo que corresponde a La Gomera. No solo se trata de recursos sino de dignidad”. Al respecto, insisten “vamos a luchar en Madrid para poner en marcha los proyectos que La Gomera necesita”. 

Entre los ejes que defenderán los nacionalistas destacan la necesidad de aplicar mejoras en la conservación del Parque Nacional de Garajonay, resaltan que es imprescindible “destinar más medios materiales y humanos, así como, incrementar el marco de ayudas y subvenciones en la zona del  Parque Nacional y, en especial a  la zona pre-parque para mantener y recuperar población, incentivando la economía productiva en los municipios afectados”.

Otra de las medidas que defenderán los nacionalistas en Madrid es la consolidación y mejora del litoral de la isla, como la escollera “espigón“ de Alojera y la Avenida Marítima de Valle Gran Rey, unida a otras medidas dirigidas a impulsar la economía, mejorar el acceso y el embellecimiento del municipio y la mejora de las comunicaciones. Así mismo, se pide instar de nuevo, al Gobierno del Estado la sustitución del “Sistema Afis” en el aeropuerto por controladores aéreos, como la instalación de un depósito de combustible, que lleva casi una década solicitado,  junto a la ampliación del aeropuerto y poner en funcionamiento una terminal de contenedores en el Puerto de San Sebastián, que permita el almacenamiento de suministros estratégicos, de seguridad y emergencia, productos de consumo, que junto a la bajada del combustible y la subvención al transporte, son claves para el abaratamiento de la cesta de la compra,  así como para la agricultura, la ganadería, la industria y, los sectores emergentes (vinos de la isla, miel de palma, el almogrote, aguacates, repostería, …)  entre otras.

Los candidatos nacionalistas gomeros mostraron su compromiso para defender la identidad cultural de La Gomera, exigiendo ayudas para la conservación y divulgación del Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del genuino folklore gomero, como por ejemplo las chácharas, el tambor o el baile de magos.

Además, apuntan, “lucharemos en Madrid con determinación para solucionar, de una vez, el acceso de entrada y salida de vehículos al puerto de San Sebastián de La Gomera, puerta principal de entrada y salida de la isla de pasajeros y mercancías; la ampliación y seguridad de los taludes en la ladera del Club Náutico, el acceso a pie desde La Lomada hasta la playa de La Cueva, y la ampliación y mejora del Parador de Turismo de La Gomera”. 

El desarrollo y el avance de La Gomera es un esfuerzo colectivo, comunitario; todo lo logrado hasta ahora es el resultado del esfuerzo de miles de trabajadores gomeros, autónomos, pequeñas y medianas empresas, asalariados, profesionales liberales, y trabajadores del sector público y privado, que han resistido las dificultades con esfuerzo, resiliencia y corazón, pero necesitan, que a su vez, “las administraciones estén al otro lado después de cuatro años donde la pandemia se llevó gran parte de lo que eran ”.

Por este motivo, apuntan “exigiremos más ayudas y equidad para que el tejido empresarial en la isla, con subvenciones focalizadas para ayudar en los costes de transportes, impuestos y lucharemos por la gratuidad del 100% en el transporte de mercancías, tal y como recoge nuestro REF, y como logró incorporar Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, aunque el PSOE se empeñe en bloquear”.

Los candidatos nacionalistas se comprometieron “a luchar y exigir políticas dirigidas a que nuestra isla de La Gomera sea la isla de la innovación, de conocimiento que aporta valor, de programas de I+D+I,  pero también a la isla verde y sostenible”. 

El próximo domingo Coalición Canaria representa “la esperanza de cambio y mejoría de La Gomera de la mano de Moisés Plasencia en el Senado y Víctor Chinea en el Congreso.

Te puede interesar

El PSOE vota en contra de los presupuestos de San Sebastián del ejercicio 2024

– El Grupo Municipal Socialista lamenta la «nula aceptación de sus enmiendas por parte del …

El PSOE se interesa por la situación del Hotel Casa Rural Los Herrera y pide un informe detallado al Grupo de Gobierno 

En el mes de junio del año 2020 el Pleno del Cabildo de La Gomera …