El Cabildo activa el Plan de Emergencias Insular por la alerta máxima de incendios y altas temperaturas 

Desde las 8 de la mañana de este miércoles se ha reforzado el operativo de vigilancia y prevención de incendios, junto al cierre de senderos y pistas forestales

Desde la Institución insular se hace un llamamiento a evitar el tránsito por zonas de monte y a cumplir la prohibición de hacer quemas  

El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) por la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas. Esta decisión se toma a raíz de las indicaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante el incremento de las temperaturas y, por consiguiente, el aumento significativo del riesgo de incendios forestales en islas como La Gomera. 

Por ello, desde este miércoles está activo el PEIN con el objetivo de tener operativos todos los medios de vigilancia y prevención de incendios, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. De esta forma, se han intensificado medidas como la prohibición de quemas, el uso de fogones en las áreas recreativas. Se hace un llamamiento a evitar el tránsito por zonas de montes, tras el cierre de senderos y pistas forestales. Además, se recuerda la prohibición de utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldaduras o amoladoras. 

Recomendaciones a la población

Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2. 

Medidas de prevención y campaña contra incendios 

La Institución Insular viene desarrollando desde el pasado 14 de junio la campaña anual de extinción de incendios, con más de 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión. 

Al operativo, formado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado. Además, de la cooperación de las asociaciones de voluntarios.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …