Curbelo: “Venimos a trabajar por una Canarias más justa, más solidaria y más igualitaria” 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera confía en que esta legislatura sirva para afianzar un modelo de Canarias sostenible económico, social y ambiental 

El reto demográfico, el fortalecimiento de los servicios esenciales y la simplificación de la administración, entre los ejes de acción fijados por Curbelo

Sobre las Islas Verdes: “Creo que Canarias no será una tierra justa hasta que todos sus ciudadanos, vivan donde vivan, disfruten de los mismos servicios y las mismas oportunidades”

Miércoles, 12 de julio. El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apuntado que su formación centrará sus ejes de acción de la legislatura en trabajar por una Canarias “más justa, más solidaria y más igualitaria”. Así lo expuso en el transcurso del debate de investidura, cuya segunda jornada se ha celebrado este miércoles en la Cámara autonómica. 

En palabras de Curbelo, la Canarias que se debe alcanzar “es aquella en la que se gobierne tratando desigual a los desiguales, protegiendo a los más vulnerables y ayudando a quienes en la sociedad y en la geografía padecen las mayores limitaciones”. En este sentido, aseguró que el pacto de gobierno suscrito aspira a lograr ese objetivo, “por el bien de Canarias, el de las Islas Verdes y el de La Gomera”. 

Curbelo apuntó al reto demográfico como asignatura para la legislatura, “con medidas que permitan atacar la raíz de las grandes desigualdades territoriales”, de las que reconoció avances en los últimos tiempos, aunque remarcó que hay que exigir medidas de mayor calado y más compromiso. De esta forma, apuntó a la centralización demográfica, de la administración y de los servicios públicos como la causa de “la depredación del territorio, la masificación poblacional en muy poco espacio, la falta de vivienda y el desequilibrio en la distribución de recursos en una sociedad desigual”. 

Argumentó que “esta es una realidad innegable” y que ha significado “el fracaso del principal objetivo que perseguimos, que es la igualdad”. Por ello, apeló a que durante esta legislatura se corrijan estos factores con la distribución de la riqueza, a través de las inversiones y el gasto público, “prestando especial atención a las Islas Verdes”. 

La diversificación económica como antídoto a los déficits 

Curbelo sostuvo que el paso de diferentes gobiernos no ha podido poner solución a que las islas sigan teniendo un tejido económico “débil y la precariedad laboral que lo rodea”. Para ello, apuntó a la diversificación económica como antídoto y propuso incrementar los esfuerzos para la creación de actividad económica en otros sectores como el comercio o la industria, “sin dejar a un lado la excelencia y la cualificación del sector turístico”. 

Alertó que, si bien gracias al turismo “hemos tenido desarrollo económico y social, hemos tenido ingresos y hemos prosperado en la agricultura, el comercio, en la industria, en la construcción y en el transporte, que son sectores de los que ha tirado la venta de servicios turísticos, este avión no puede seguir volando con un solo motor”. 

Su propuesta se centra en la apuesta por la industria tecnológica vinculada con la sostenibilidad, la energía y la digitalización, teniendo como aliados a los países del continente africano. Además de colocar a la cultura, el deporte y la gastronomía como “elementos tractores de nuestro tejido productivo”, unidos a la creación de un hub de cine en las islas, “teniendo como atractivo las ventajas fiscales”. 

Curbelo insistió en que la línea del progreso debe “basarse en el consenso” desde el Gobierno con la patronal, sectores empresariales y sindicatos, “porque ellos son piezas que aportan valor y estabilidad al impulso socioeconómico de Canarias”, al igual que la colaboración con cabildos y ayuntamientos. 

Señaló a la simplificación de la administración pública como otra de las soluciones. “Es mentira que lo público esté condenado a funcionar peor que lo privado. No es cierto. Y no podemos aceptarlo”, dijo en relación al establecimiento de sistemas para medir la productividad y acabar con el absentismo en el sector público. 

Modificación del Sistema de Financiación y defensa de los fueros

Entre las propuestas expuestas durante el debate de investidura, Curbelo pidió la modificación del actual Sistema de Financiación Autonómica, “que perjudica a las islas, a pesar de los avances producidos en 2017, y que no recogieron, en su totalidad, los sobrecostes de la doble insularidad, y tampoco la adecuada financiación de los servicios públicos”. 

Sobre este asunto, reivindicó la unidad y el trabajo compartido de los partidos políticos de Canarias y la sensibilidad del gobierno de España. “Esta unidad debe ser la misma para defender nuestros fueros: nuestro Régimen Económico y Fiscal, los condicionantes como Región Ultraperiférica y nuestro Estatuto de Autonomía”, puntualizó. 

Plan de acción desde Europa para el fenómeno migratorio 

Curbelo reivindicó una respuesta comunitaria para atender al fenómeno migratorio, para lo que pidió la aprobación del pacto de asilo y migración, junto a medidas en los países de origen. “Apelo a la Unión Europea y al Gobierno de España a que trabajen al unísono en una respuesta comunitaria a una crisis humanitaria”, insistió. 

Sanidad, vivienda, la Renta Ciudadana y la atención sociosanitaria como retos

El portavoz de ASG colocó el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales como “hoja de ruta para el Gobierno”. De esta forma, aclaró que el apoyo que la Cámara ha otorgado al nuevo presidente tiene que ir de la mano de acciones para la disposición de vivienda pública, la atención a la crisis habitacional de La Palma, acelerar la construcción de nuevos centros sociosanitarios, abordar el problema de las listas de espera en la Sanidad, y la ejecución de la Renta Ciudadana. 

“Son aspectos que irán de la mano de la contención de los efectos de la pobreza, la mejora de los salarios, la diversificación económica y el refuerzo de nuestro sistema productivo”, dijo Curbelo, antes de añadir que “estos son los cimientos donde el nuevo Gobierno debe fabricar la credibilidad de esta nueva legislatura”. 

Firma del pacto de Gobierno 

Sobre el respaldo al pacto de Gobierno junto con Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Herreña Independiente, aseguró que el acuerdo “no va de personas, ni de lealtades ideológicas perrunas, sino de responder a los intereses del pueblo al que servimos”. 

Defensa del sistema electoral

Por último, cuestionó las críticas vertidas durante el debate al sistema electoral actual y aseguró que quienes lo hacen “desconocen cómo se ha construido este Archipiélago”. Aseveró que “las reglas del juego son iguales para todos y que, en un sistema parlamentario, ganar las elecciones no implica tener la mayoría suficiente para gobernar”.

Te puede interesar

Hermigua no defrauda

20/05/2024 La piloto del equipo Enai Motor Sport, Silvia Rosales, afrontó esta XX Subida Hermigua …

La Gomera muestra su potencial gastronómico a nivel regional en GastroCanarias

Alimentos de La Gomera participará en la novena edición de la mayor feria gastronómica de …