El Cabildo aprueba la implantación de un sistema de autosuficiencia energética en el CECOPIN

Esta instalación, que aglutina la coordinación y gestión de emergencias, se suma al resto de infraestructuras públicas que se nutren de energía solar en el marco del fomento de la sostenibilidad impulsado por la Institución insular

Desde el 2019 se ejecuta un programa de inversión dirigido a la autosuficiencia energética en edificios que ha permitido reducir su dependencia energética en más de un 70% 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas en el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) con el objetivo de reducir su dependencia energética y avanzar en el modelo de autosuficiencia implementado en otras infraestructuras públicas en el ámbito insular. Así lo informó el presidente en funciones, Casimiro Curbelo, quien precisó que se instalarán módulos capaces de generar más de 18 mil kilovatios de energía. 

Subrayó la importancia que tiene este paso “en el cumplimiento de las metas marcadas en cuanto a sostenibilidad”. En este sentido, recordó que desde 2019 se llevan a cabo actuaciones de este tipo en edificios públicos dependientes del Cabildo, como su propia sede. “Es un programa de inversión que nos permite mejorar la eficiencia energética y afrontar la descarbonización desde un compromiso real con la implantación de renovables”, afirmó. 

Precisó que la dotación de los 42 módulos, que irán en la zona del tejado del CECOPIN, inyectarán directamente la energía generada a la red interior de baja tensión, incorporándose según la demanda necesaria. “Esta es una infraestructura estratégica por lo que este sistema también reforzará la capacidad de generación energética, por ejemplo, cuando se pueda dar alguna incidencia en el suministro”, aclaró. 

El uso de energía solar para abastecer edificios públicos ya es una realidad en la sede del Cabildo, en el Centro de Mayores Ntra. Sra. de El Carmen de Alajeró y en el Matadero Insular. Además, de forma inminente, también se dotará de este sistema a la nueva red de puntos de recarga, las estaciones de guaguas, al Parque Marítimo de Vallehermoso, el Vivero Cruz Chiquita y el Complejo Medioambiental de El Revolcadero. 

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio …

Curbelo: “El próximo lunes comenzará a prestar servicio la resonancia magnética de La Gomera”

El presidente del Cabildo valora la puesta en marcha que se iniciará de forma paulatina …