El ICHH presenta su campaña de fomento de la donación de sangre de cara al verano

  • Bajo el lema ‘Las vacaciones empiezan cuando donas sangre’, esta campaña trata de compensar el descenso de donaciones que habitualmente se produce en el periodo estival

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene lugar cada 14 de junio, esta mañana la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Gutiérrez Izquierdo, ha presentado en rueda de prensa los contenidos y objetivos de la nueva campaña publicitaria de la institución de cara al verano.

Bajo el lema Las vacaciones empiezan cuando donas sangre, la campaña de verano tiene como objetivo principal animar a la ciudadanía a incluir la donación de sangre como parte de la rutina de preparativos veraniegos, de manera que tengan presente este hábito antes de salir de vacaciones.

Durante la presentación, Gutiérrez explicó que “en verano la población rompe con su rutina y tiende a estar más ocupada en los preparativos de las vacaciones, en los viajes o las salidas y el ocio, y en este contexto, las donaciones de sangre sufren un descenso. Sin embargo las necesidades hospitalarias siguen siendo las mismas. Por eso se hace necesario recordar a la población la necesidad de donar sangre también en verano”.

La campaña tiene un tono distendido, que alude al verano desde un punto de vista fresco, idóneo para conectar con los intereses del momento y útil como palanca de recuerdo de que la necesidad de donar sigue estando muy presente, pues los y las pacientes, receptores de sangre, no tienen vacaciones. 

El objetivo es ampliar el nivel de conciencia y estimular una reacción ciudadana que permita paliar el tradicional descenso de donaciones durante este periodo estacional.

Las distintas piezas que configuran la campaña serán visibles a través de redes sociales, vinilos en guaguas y mobiliario urbano y estará activa hasta el 30 de septiembre.

La importancia de donar sangre en verano

El ICHH recuerda a la población las razones para donar sangre en verano, una época en la que tradicionalmente desciende el número de donaciones por múltiples razones, entre las que cabe reseñar las siguientes:

– Una mayor movilidad de los y las donantes habituales, que se desplazan a sus segundas residencias o salen de la isla por vacaciones.

– Un cambio en las rutinas y un relajamiento general motivado por el ambiente vacacional.

– La imposibilidad de organizar colectas en empresas y centros educativos durante los meses de verano, como se hace durante el resto del año.

– Las personas que disfrutan de sus vacaciones fuera de España deben esperar entre un mes (si han viajado fuera de Europa) y cuatro meses (si han viajado a países con riesgo de contraer malaria o chagas) para poder donar sangre.

Donar sangre con regularidad

La donación de sangre es un pilar fundamental que garantiza el buen funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender la actividad hospitalaria programada y de urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, hematológicos, leucemias, anemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones, etc. necesitan transfusiones de los diferentes grupos sanguíneos.

Esta actividad hospitalaria se mantiene durante todo el año y, en consecuencia, es preciso sostener el número de donaciones necesarias para atender esta demanda.

Finalmente, hay que tener presente que, si bien hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, el Centro Canario de Transfusión debe velar especialmente por mantener el stock de hemoderivados de los grupos A+ y O+, al ser estos los más frecuentes entre la población y, en consecuencia, los más demandados en los hospitales.

Dónde donar sangre en Canarias

El ICHH tiene operativa una flota de unidades móviles que recorren los municipios del archipiélago y que se combinan con las salas de donación temporal que se habilitan en el interior de edificios y locales públicos situados a pie de calle. Además, se puede donar sangre durante todo el año en la red de puntos fijos del ICHH y en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Toda la información sobre los puntos de donación en la Comunidad Autónoma puede consultarse en la página web efectodonacion.com.

Requisitos para la donación

Los requisitos mínimos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y no estar embarazada. 

El ICHH tiene a disposición de la ciudadanía un cuestionario de autoevaluación en la portada de su página web efectodonacion.com en el que se puede comprobar de una forma rápida, anónima y confidencial si se puede donar sangre antes de desplazarse a la sala de extracción.

Protocolo para la donación

Las personas interesadas en donar sangre pueden ir directamente al punto de donación o pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 / 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de sesenta días entre donaciones.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Vallehermoso refuerza la seguridad ciudadana y promueve la cultura local mediante convenios de colaboración

Adhesión a la Policía Canaria y al Programa Mares, entre los aspectos tratados El Ayuntamiento …

EL PSOE homenajea a Francisco Manuel Cabello Hernández, ‘Kiko’

– El acto tendrá lugar este próximo sábado en el CEIP Aurea Miranda González del …