Charla sobre los paisajes culturales de los paredones en Hermigua

Los paredones de piedra de La Gomera son una característica principal del paisaje de la isla. Fueron construidos por la necesidad de disponer de suelo agrícola en un medio natural de difícil orografía. Su realización supuso la utilización de depuradas técnicas y recursos constructivos (desplazamiento de grandes piedras, tallado, drenaje, etc). Su historia es larga pero su pervivencia incierta, toda vez que la actividad agrícola de la isla tiende a desaparecer   desplazada por una economía basada en el turismo y en la importación de alimentos. No queremos sin embargo que esto suceda ya que los paredones nos identifican, son paisaje y son cultura, pero también la esperanza de lograr una economía equilibrada y diversificada en la que la autosuficiencia alimentaria sea la mayor posible.

De todo ello nos hablará Lidia Esther Romero, geógrafa y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en su conferencia «Pasado, Presente y Futuro de los paisajes culturales de paredones gomeros». Será el próximo viernes 16 de junio, a las 19:30 horas, en el «Espacio Cultural El Convento», en Hermigua. 

Se trata de una actividad organizada por la asociación Procultura Siglo XXI, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hermigua y del Excelentísimo Cabildo Insular de La Gomera.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …