El Gobierno canario entrega el premio del Concurso Escolar del Cartel del Plan de Frutas y Hortalizas 2022-23

La clase de Sexto A del CEIP Los Cristianos se alza con el galardón de un certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que persigue el fomento de una alimentación saludable en los colegios de las islas

La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha participado en la mañana de hoy, miércoles 7 de junio, en el CEIP Los Cristianos, en la entrega del premio del Concurso Escolar de Cartel del Plan de Frutas y Hortalizas 2022-2023 dirigido a los alumnos de Educación Primaria de las islas adheridos a este plan. 

Se trata de un certamen en el que han concurrido 75 colegios y cuyo objetivo es fomentar la reflexión sobre los beneficios del consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de una alimentación variada y equilibrada en la que se promueven hábitos de vida saludable. 

Esta acción estatal denominada Plan de Frutas y Hortalizas, impulsada en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), tiene como principal finalidad la de promover y potenciar el consumo de frutas y verduras en la población infantil y la de prevenir el sobrepeso, así como la obesidad y las enfermedades asociadas.

El Plan consiste en la distribución de fruta y verduras de producción local para que sean consumidas durante el recreo por los escolares, de este modo se trata de facilitar su degustación fuera del horario de otras comidas. Además de promover una degustación continuada durante un periodo de varias semanas que oscila entre las 12 y 15 semanas, debe ir complementado con las Medidas de Acompañamiento (MA), que tratan de motivar el consumo de estos productos y garantizar la eficacia del Plan. Todos los productos suministrados son de producción local y de cercanía, siguiendo las recomendaciones establecidas para evitar la contaminación, respetar el medio ambiente y disminuir la huella de carbono. 

Concurso

Elisa Orsi, de Sexto A del CEIP Los Cristianos, con el cartel denominado ‘Comiendo sano todo encaja’, ha sido la alumna de la clase ganadora de esta nueva edición del concurso, que tendrá como premio un viaje de todo el aula a la Finca Ecológica Los Olivos, en Gran Canaria, además de representar el cartel del Plan de Frutas y Hortalizas 2023-2024. 

Vanoostende destacó la “transversalidad de un proyecto que implica a la Consejería de Educación y a la de Sanidad, y que crece año tras año, promoviendo entre los escolares la importancia de consumir productos kilómetro cero y conociendo la realidad productiva de su entorno agrícola más cercano”. “Es una apuesta decidida del Gobierno por revalorizar el sector primario, el campo canario y las producciones de cercanía”, subrayó.

Te puede interesar

Turismo de Canarias posiciona a las islas como destino ideal para el entrenamiento en plenos Juegos Olímpicos de París

Las instalaciones deportivas, la orografía y el clima son las virtudes que promocionan el ciclista …

Fabián Chinea (ASG) pide una gestión urgente de la crisis migratoria para atajar la crispación social y evitar bulos

El senador gomero muestra su inquietud por el barómetro del CIS, que muestra una preocupación …