El Cabildo destina 3 millones de euros a mejorar la red de senderos  

La Institución insular refuerza las tareas de conservación y limpieza de los 600 kilómetros de red con la contratación de más de 200 personas en los seis municipios con el objetivo de materializar el programa de actuaciones previstas

Curbelo sostiene que esta programación permite atender la puesta a punto de uno de los principales reclamos turísticos de la isla, además de contribuir a la estrategia de sostenibilidad y conservación

El presidente en funciones del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado, este viernes, la inversión de tres millones de euros para mejorar la red insular de senderos. Se trata de un programa de actuaciones en los más de 600 kilómetros de caminos con los que cuenta la isla, que serán mejorados con la disposición de más de 200 operarios distribuidos en los seis municipios. 

En palabras de Curbelo, con esta apuesta “atenderemos a las necesidades en cuanto a la conservación y el mantenimiento de la red, así como a dar respuesta a incidencias detectadas en varios puntos que, ahora, con la disposición de personal, será mayor la capacidad de acción”. En este sentido, destacó el valor de los senderos como reclamo turístico y la necesidad de su puesta a punto “dado el alto volumen de personas que transitan por ellos”. 

Así, detalló que están previstas un centenar de actuaciones, que se centrarán en la retirada de material vegetal, desprendimientos y estabilización de zonas sensibles a través de la creación de muros. Del mismo modo, se dará cobertura a limpiezas integrales e implementación de medidas de accesibilidad en aquellos puntos donde sea posible. 

Durante estas primeras semanas se ejecuta la rehabilitación del acceso al Pescante de Agulo; el sendero entre Monforte y El Cedro, en Hermigua; el que discurre hasta El Drago, en Alajeró; el sendero hacia La Guancha, en San Sebastián; en Vallehermoso se actúa entre el casco municipal y Epina, el camino de la Playa de Alojera y el que va entre Los Lavaderos y Los Manantiales. Mientras, en Valle Gran Rey, el que va desde Los Descansaderos y El Cercado. 

Las actuaciones en la red de senderos se unen a las ejecutadas para la rehabilitación de bancales y las que se llevan a cabo actualmente en el marco de las mejoras paisajísticas, que contemplan la limpieza de cauces, cañadas, pistas forestales o medidas de prevención de incendios. En total, el Cabildo destina más de 9 millones de euros a este tipo de programas que incluyen formación para los operarios. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …