Rosa Chinea (ASG): “El desarrollo socioeconómico de Agulo irá por la senda de la sostenibilidad”

La candidata de Agrupación Socialista Gomera a la alcaldía de Agulo apunta al Plan de Sostenibilidad Turística del Destino como piedra angular para la dinamización del municipio

Chinea apuesta por mantener y reforzar las líneas de apoyo destinadas a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores que desarrollan su actividad en el municipio

Domingo, 21 de mayo. La candidata de Agrupación Socialista a la alcaldía de Agulo, Rosa Chinea, aseguró, este domingo, que “el desarrollo socioeconómico del municipio irá por el camino de la sostenibilidad”. Así, Chinea apuntó a la necesidad de ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino, como piedra angular para la dinamización de Agulo.

“En la pasada legislatura logramos que nuestro municipio y su proyecto fuesen beneficiarios de más 3,5 millones de euros, provenientes de los fondos NextGenerationEU, para aumentar su competitividad como destino”, recordó Chinea.

“Ahora es el momento de ejecutar este presupuesto con todas las garantías, apostando por la sostenibilidad turística mediante el aprovechamiento de la energía solar, la promoción de la economía circular, y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, agrícola y cultural”, afirmó.

Entre las acciones enmarcadas en este Plan, Chinea destaca la apuesta por las energías renovables, mejorando la eficiencia energética de Agulo mediante la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta de la instalación deportiva municipal. “A ello se sumará la adición de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se integrarán en la red insular existente”, añadió.

En aras de mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio, la candidata a la alcaldía de Agulo aboga por el tratamiento de las zonas ajardinadas de los núcleos de la localidad, mediante la adquisición de un vehículo eléctrico dotado de una cuba y sistema de riego, con agua extraída de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Asimismo, Chinea planteó la creación de un parque ecológico para Agulo, “un espacio verde que permita promocionar la Economía Circular y la Transición Verde, asociado a valores ecológicos, educativos, científicos y estéticos, haciendo de nuestra localidad un ejemplo de sostenibilidad”. Esta propuesta se complementa con la inclusión de acciones concretas vinculadas al compostaje, junto al desarrollo de una experiencia de renaturalización de bancales y la creación de humedales para la avifauna.

Desarrollo económico

Rosa Chinea insistió en la importancia de que el desarrollo económico de Agulo “vaya de la mano de la sostenibilidad, de ahí que planteemos una visión para el sector primario y comercial del municipio basada en la transformación digital y en la digitalización como vía de negocio”.

Por ello, la candidata incluye en su programa la creación y puesta en marcha de una plataforma digital para el intercambio de productos y servicios de kilómetro cero, “fomentando así el comercio y la actividad económica local, garantizando la calidad y proximidad de lo que se consuma”.

Por otro lado, Chinea recordó la apuesta firme por reforzar las líneas de apoyo destinadas a las empresas y emprendedores del municipio. “Este sector ha sido uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia y, si bien se ha ido recuperando poco a poco durante los últimos meses, es necesario seguir cooperando de manera directa con las pymes y autónomos de nuestra localidad, para continuar reactivando nuestro tejido empresarial y económico”, añadió.

Te puede interesar

El PSOE pide al Cabildo que explique a la ciudadanía de manera detallada el proyecto ‘Estrategia Gomera36’

– Los socialistas solicitan una reunión con el Grupo de Gobierno para conocer de primera …

El PSOE pregunta en pleno por el futuro del Centro de Talasoterapia de Hermigua

Los socialistas consideran prioritario conocer el planteamiento de la Institución Insular con esta instalación para …