Chinea (ASG) lamenta que Calviño no concrete cuándo impulsará las viviendas anunciadas por Sánchez en Canarias

  • La vicepresidenta elude responder a las preguntas del senador de ASG sobre las viviendas de la SAREB y aquellas que se construirán en terrenos de Defensa
  • Calviño se limitó a señalar que la Sareb cuenta con 303 viviendas disponibles para su venta en Canarias y terrenos de Defensa en Tenerife y Gran Canaria

Madrid, a 9 de mayo de 2023.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, preguntó hoy, hasta en dos ocasiones, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sobre la fecha en la que se concretará la liberación de las viviendas adscritas a la Sareb situadas en la Comunidad Autónoma de Canarias para su uso para el alquiler social y aquellas que serán construidas en terrenos situados en el Ministerio de Defensa. Sin embargo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital eludió ofrecer una respuesta concreta al senador de ASG. 

Calviño se limitó a señalar al senador por la isla de La Gomera que “la Sareb cuenta con 303 viviendas disponibles para su venta a las administraciones públicas, 28 en Tenerife y 275 en Gran Canaria. Y, además, también se han identificado 217 viviendas ya habitadas con personas y familias con características de vulnerabilidad y estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para hacer un acompañamiento social de estas familias y favorecer su inserción laboral y su inserción desde el punto de vista social”.

Por lo que respecta a la movilización de los suelos de Defensa, la ministra respondió a Chinea que “se han identificado ya más de 156.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas, entre los que destacan los cuarteles de Ingenieros de La Laguna; el cuartel de la carretera sur de Santa Cruz de Tenerife y el solar de la calle San Francisco de Las Palmas”.

Chinea lamentó, durante su intervención, que la ministra no haya ido más allá de los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no haya precisado el calendario de actuaciones que necesariamente tendrá que llevar a cabo con el Gobierno de Canarias, que es la administración competente en esta materia. 

El senador de ASG indicó, en la sesión plenaria celebrada esta tarde en la Cámara Alta, que “hemos asistido, en el último mes, a un aluvión de promesas del Gobierno relacionadas con la vivienda. Incluso, casi milagrosamente, se ha desbloqueado una ley de vivienda que llevaba meses paralizada en el Congreso.  El presidente, principalmente en actos de su partido, ha prometido 50.000 viviendas que hoy están en manos de la Sareb; 20.000 viviendas más en terrenos que serán cedidos por el Ministerio de Defensa y otras medidas más que ha ido anunciando por entregas”. 

“Como suponemos”, añadió, “que no se trata de ocurrencias de última hora y que tampoco tiene nada que ver con las elecciones que se celebrarán dentro de 19 días es por lo que le pido en mi pregunta que vaya más allá de los anuncios realizados por el presidente y me concrete hoy, aquí, las acciones que se llevarán a cabo en mi tierra, en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Chinea respondió a la vicepresidenta primera del Gobierno que “todas las medidas que ha avanzado el Gobierno son, hoy en día, más una intención que una realidad. Y lo es por una cuestión muy sencilla. Las competencias no son del Estado, son de las Comunidades Autónomas. Y no nos consta, al menos a mi partido, que el Gobierno las haya convocado para compartir la información y consensuar un plan en cada uno de los territorios”.

El senador de ASG subrayó que “los ciudadanos no quieren anuncios, quieren certezas. Quieren que su Gobierno les hable claro. ¿Cuándo van a liberar las viviendas de la Sareb? ¿Dónde van a hacerlo? ¿Qué terrenos del Ministerio de Defensa van a ser enajenados para su uso para la construcción de nuevas viviendas? Y, sobre todo: ¿Cuándo?”.  

Chinea concluyó señalando que “no entendemos, sinceramente, que hayamos tenido que esperar más de cuatro años para que la vivienda se haya situado en lo más alto de la agenda del Gobierno. No se trata de un problema nuevo. Es un drama que viven y sufren a diario aquellos que ven cómo no pueden emanciparse de sus padres o aquellos y aquellas que viven en mini pisos que deben compartir por los desorbitados precios de los alquileres”. 

Te puede interesar

Curbelo valora la unidad de acción de Gobierno y cabildos para afrontar los desafíos de la Canarias de futuro 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que las corporaciones insulares tienen un papel …

El ICHH  habilita la próxima semana puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

●  Es importante donar sangre cuando llegan períodos estacionales y nunca olvidarnos de donar dos veces …