El Servicio Canario de la Salud colabora en la ampliación de la receta electrónica europea interoperable 

  • Castilla y León y Andalucía se incorporan hoy a la interoperabilidad de la receta electrónica europea uniéndose, así, a Canarias, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Comunidad de Madrid, donde ya estaba activo el proyecto con Croacia, Polonia, Portugal y Finlandia 
  • Permite a los ciudadanos de los países participantes retirar medicación en las oficinas de farmacia de otros Estados miembros, como si estuvieran en su comunidad autónoma de residencia
  • Canarias fue pionera en la dispensación en verano de 2022 de la receta interoperable europea en España, con un ciudadano de Portugal que precisó retirar su plan de tratamiento de una de las farmacias de las islas, tal como si estuviera en su país de origen

El Servicio Canario de la Salud colabora en la ampliación del Proyecto de Interoperabilidad de la Receta Electrónica Europea, proyecto al que desde hoy se suman Andalucía y Castilla y León. De esta forma, ya son ocho las comunidades autónomas españolas, entre las que ya se encontraban Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña, las adheridas a este proyecto implantado también en Croacia, Portugal, Polonia y Finlandia. El objetivo es que los ciudadanos de todos esos territorios puedan acceder a la dispensación de medicamentos en las farmacias de las regiones y países participantes como si estuvieran en su propia comunidad.

Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas que desarrollaron la receta electrónica interoperable en España, por lo que fueron designadas por el Ministerio de Sanidad, coordinador del proyecto, para implantar e impulsarlo a nivel europeo tras haber superado los requerimientos exigibles.

La implantación de proyecto de la Unión Europea da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE, de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los Estados miembros garanticen la continuidad asistencial de la ciudadanía.

Ventajas de la receta electrónica europea interoperable

La ventaja principal de este proyecto es que los ciudadanos de los países europeos participantes pueden retirar su medicación en las oficinas de farmacia de otros Estados miembros, como si estuvieran en su comunidad autónoma o región de residencia.

Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia hay que presentar la tarjeta sanitaria y el documento acreditativo con fotografía (DNI o pasaporte).

Entre las ventajas de la receta electrónica europea interoperable se encuentra que evita que los usuarios acudan a sus centros sanitarios solo para que les prescriban medicación, así como el adelanto y acúmulo de medicamentos por periodos prolongados por motivos de viaje.

Además, se favorece el uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que ahora se extenderá entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.

Primera experiencia: Canarias-Portugal

La primera experiencia en España en receta electrónica europea interoperable permitió que un ciudadano portugués retirara, en verano de 2022, su plan de tratamiento en una farmacia de las islas como si se encontrara en su país de origen. Más tarde, en noviembre, se puso en marcha este mismo servicio en Croacia, países a los que se han sumado Polonia y Finlandia.

De este modo, el SCS fue el primero en activar la interoperabilidad de la receta electrónica europea.

Desde su implementación, paulatinamente se han ido incorporando más farmacias en estos países para interoperar con estas comunidades autónomas españolas. La transmisión de información entre las comunidades autónomas y los países se realiza a través del nodo central del Ministerio de Sanidad.

Coordinación con los Colegios Oficiales de farmacéuticos

La entrada en funcionamiento de este nuevo proyecto ha sido posible gracias a que el SCS ha conseguido integrarse en este sistema europeo tras una intensa labor de coordinación con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias, logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros integrantes de este proyecto.

Te puede interesar

Transición Ecológica avanza en la compatibilidad entre energías renovables y agricultura

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández, se reúnen con …

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …