El Servicio Canario de la Salud se adhiere a la celebración del Día de la Atención Primaria

  • En el marco de la Estrategia +AP se invierte en este año 24 millones de euros en infraestructuras para los centros de salud y consultorios locales, se ha contratado personal de refuerzo y se ha establecido ratios límite para los cupos de medicina de familia y pediatría de personal y la puesta en marcha de servicios sanitarios inéditos hasta este momento en el primer nivel asistencial
  • Canarias destinó en 2021 el 14,8 por ciento de su gasto sanitario a la Atención Primaria, cifra que se sitúa por encima de la media nacional, que está en el 14,2 por ciento
  • El SCS publica la actualización de la Estrategia +AP en la web, www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se adhiere a la conmemoración del Día de la Atención Primaria, que como cada año se celebra el 12 de abril, con el objetivo de visibilizar la labor que realizan los profesionales de los centros de salud y consultorios locales en el ámbito de la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, así como en la investigación. Una fecha oportuna para reconocer a los profesionales que conforman la Atención Primaria: especialistas en medicina familiar y comunitaria, enfermeras, matronas, trabajadoras sociales, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, celadores, higiniestas dentales, documentalistas, técnicos de salud pública y administrativos, entre otros.

El Servicio Canario de la Salud en virtud del desarrollo de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, impulsa la red de centros de Atención Primaria con una inversión de más de 24 millones de euros en infraestructuras para este año con el objetivo de rehabilitar las dependencias, crear servicios y nuevas infraestructuras para la asistencia en este primer asistencial. El objetivo es adaptar las instalaciones a las necesidades y dotar de nuevos espacios a los centros que están implantando la Estrategia de AP. Y, en este sentido, también se ha venido trabajando con los profesionales el cambio de modelo organizativo desde el 1 de marzo con el objetivo de dimensionar adecuadamente las plantillas de refuerzo. 

Esta Estrategia, publicada en la web del SCS, se ha desarrollado en colaboración con las sociedades científicas y asociaciones de profesionales de Atención Primaria, cuenta con una inversión de 59,4 millones de euros para impulsar y reforzar los servicios que prestan a la ciudadanía los centros de salud y los consultorios locales de las islas. 

De esta inversión global, casi 31,2 millones de euros se destinan a la contratación de nuevos profesionales lo que permite incorporar nuevos trabajadores de las categorías de Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, matronas, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares administrativos, Trabajo social, Farmacia, Fisioterapia y Psicología clínica, entre otras.

Ratios

Además, el nuevo modelo de Atención Primaria cuenta con protocolos y acciones concretas para dar respuesta a la demora generada por la sobrecarga asistencial. Así, se establecen agendas ordinarias para 2023 con las ratios acordadas y que fijan en un máximo de 34 citas diarias para profesionales de Medicina de Familia y de 28 citas para las consultas de Pediatría. Además, se contempla la monitorización diaria de los puntos de atención continuada de los servicios normales de urgencias extrahospitalarios con la finalidad de ser capaces de reforzar aquellos que adquieran mayor demanda asistencial en un momento dado.

La entrada en vigor de este modelo da respuesta a la gestión del exceso de demanda en la agenda de los profesionales y contempla la sustitución por otro profesional ante las ausencias puntuales y la creación de grupos de incidencia.

Este nuevo modelo también incluye medidas para impulsar la desburocratización de las consultas médicas, la facilitación de los trámites para la gestión de la incapacidad temporal y la puesta en marcha de un nuevo programa de gestión enfermera de la demanda, entre otros.

Nuevas incorporaciones a este nivel asistencial

La figura del psicólogo clínico en Atención Primaria busca mejorar el abordaje de los trastornos mentales comunes a través de la priorización psicoterapéutica. En estas consultas se aborda la patología mental común con el objetivo de seguir aumentando la calidad asistencial, realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.

Por su parte, la implementación de la consulta de Fisioterapia y derivación directa desde los equipos de Atención Primaria ha puesto de manifiesto el aumento de la calidad asistencial a los pacientes y usuarios. La incorporación de los nuevos profesionales de Fisioterapia, siguiendo los preceptos propios de la Atención Primaria de prevención de la enfermedad, educación para la salud y promoción de la salud, permite el abordaje de determinados procesos clínicos osteomusculares en coordinación con Medicina de familia y Pediatría.

En el ámbito administrativo, se trabaja para reforzar e impulsar el trabajo que desarrollan las unidades administrativas de los centros de salud y consultorios. Para ello, se han contratado a nuevos auxiliares administrativos y nuevos técnicos especialistas en documentación sanitaria, perfiles con los que se incrementa la gestión de diferentes modelos de agendas, se refuerza la atención directa al paciente y se avanza hacia la desburocratización de las consultas sanitarias.

También se trabaja para que, antes de que termine 2023 estén implementados tanto el servicio de videollamada en las consultas de Medicina de familia como la e-consulta entre profesional y paciente mediante un sistema de mensajería para compartir documentos e imágenes y las aplicaciones para el control y seguimiento de los pacientes que incluyen notificaciones al usuario, generación automática de citas sucesivas de revisión y notificación de resultados de pruebas complementarias, entre otras.

Proyecto Reconecta

+AP también incluye la puesta en marcha del proyecto Reconecta que contempla la captación y seguimiento de pacientes crónicos y vulnerables que requieren una valoración integral de su salud por su alta complejidad clínica. Esta iniciativa afecta aproximadamente a 5.000 pacientes que están siendo citados ya por su enfermera para una valoración inicial y petición de pruebas diagnósticas, si procediera, sin necesidad de que el paciente tenga que pedir cita para ello.

Gasto sanitario en Atención Primaria en 2021


El Informe del Ministerio de Sanidad Estadística de gasto sanitario público en 2021 refleja que en lo que respecta a la Atención Primaria, se ha producido un refuerzo del 7,4 por ciento de la inversión a nivel nacional, que alcanzó los 11.475 millones de euros en 2021.


En este sentido, Canarias destinó el 14,8 por ciento de su gasto sanitario a la Atención Primaria, frente a la media nacional que se sitúa en el 14,2 por ciento. Por debajo de la media se sitúan País Vasco (13,9), Murcia (13,8), Cataluña (13,7), Aragón (13,4), Asturias (13,3), Galicia (11,8) y Madrid (11,0).

Te puede interesar

Curbelo valora la unidad de acción de Gobierno y cabildos para afrontar los desafíos de la Canarias de futuro 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que las corporaciones insulares tienen un papel …

El ICHH  habilita la próxima semana puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

●  Es importante donar sangre cuando llegan períodos estacionales y nunca olvidarnos de donar dos veces …