La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera destina más de 240.000 euros a equipamiento sanitario durante 2022

  • Dicha inversión propia se reforzó con la puesta en marcha del nuevo TAC adquirido a través del Plan INVEAT 
  • Además, los fondos REACT-EU 2022 permitieron la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de refrigeración para complementar la sala de TAC del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe

La Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, invirtió durante 2022 más de 240.000 euros de fondos propios para la adquisición de diverso equipamiento destinado a reforzar los servicios sanitarios de la isla, tanto de Atención Primaria como de Especializada.

En total, se destinaron 241.989, 72 euros, un importe con el que se adquirió, entre otros equipos, una cama de partos sin accesorios por un valor de 15.347 euros y una cuna de reanimación por 14.999,19 euros. La ficha financiera también permitió la compra de diverso material de ofimática por un importe de 14.181 euros y un servidor para el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera. En este caso, el importe ascendió a 13.449,90 euros.

La inversión del Área de Salud de La Gomera se complementó con la adquisición de un equipo de isquemia, uno de ultrasonido y mobiliario de rehabilitación, entre otros.

Adquisiciones con fondos europeos

A esta inversión propia, hay que sumar un equipo de refrigeración para la sala del TAC que, por un valor de 16.048 euros, se adquirió a través de los fondos de Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU) 2022. Enmarcados en estos fondos, para 2023 se prevé la compra de un ecógrafo para el servicio de Radiodiagnóstico por un valor de 92.623,73 euros, así como diez ecógrafos de consola gama media-alta y sondas sectoriales compatibles. Un equipamiento al que se destinarán 205.691 euros.

Por otro lado, Plan INVEAT 2022, consensuado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, permitió adquirir un TAC que, por valor de 347.110 euros, se puso en funcionamiento recientemente en el centro hospitalario de la isla. 

También se incorporó al hospital gomero dentro de este plan INVEAT una resonancia magnética cuya inversión fue de 757.050 euros.

Inversiones previstas en 2023

Con el objetivo de seguir reforzando la atención sanitaria a pacientes y usuarios, el Área de Salud de La Gomera ya está analizando las propuestas de mejora en equipamiento planteadas por los diferentes servicios sanitarios, de Atención Primaria y Hospitalaria, para este año 2023.

El objetivo último es adaptar los futuros proyectos a las necesidades y demandas reales de los servicios sanitarios de La Gomera.

Fondos REACT-UE

La Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), es un instrumento puesto en marcha por la Unión Europea como parte de la respuesta ante la pandemia de la covid-19.

El objetivo específico de estas ayudas, denominado Productos y servicios para los servicios de salud incluido en el eje 20 REACT EU del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-Canarias) establece como prioridad aquellas inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a la ciudadanía.

La gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barera, destaca la importancia que tiene para la mejora de los equipamientos de los diferentes servicios, tanto de Atención Primaria como de Especializada, la participación de los distintos departamentos en la manifestación de sus necesidades tecnológicas, ya que “ayudan a continuar mejorando las prestaciones técnicas y la asistencia sanitaria que se da a nuestros pacientes”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …