Chinea (ASG) solicita que se dupliquen los agentes de la Guardia Civil en las islas verdes

  • Chinea denuncia que con la actual plantilla existen algunos turnos en los que solo hay una patrulla operativa para toda la isla
  • El senador de ASG lamenta que el Gobierno siga sin contemplar el complemento de la territorialidad para los agentes de la Guardia Civil

Madrid, a 31 de marzo de 2023. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, solicitó, durante el pleno celebrado esta semana en la Cámara Alta, que se duplique por parte del Ministerio del Interior el número de agentes de la Guardia Civil destinados a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

Chinea señaló que “en estas tres islas se precisa el doble de personal que hay actualmente dado que hay determinados días en los que hay una sola patrulla para toda la isla. Es completamente inadmisible”. Y así lo han denunciado, en reiteradas ocasiones, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles. 

El senador por la isla de La Gomera denunció que las plazas vacantes no se cubren y los agentes no son recompensados con retribuciones territoriales, que sí perciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. 

“Las plazas vacantes no se cubren y, lo que es peor, no se incrementa el catálogo de personal y medios materiales, que ha quedado completamente obsoleto. Muchas plazas se cubren con agentes en periodo de prácticas, que vuelven a la Península una vez que finaliza el mismo, y otras tantas permanecen vacantes por un largo periodo de tiempo”, agregó Chinea. 

El senador de ASG precisó, a este respecto, que “son unidades que, en numerosas ocasiones, no disponen guardias civiles suficientes para prestar un servicio las 24 horas del día, y eso a pesar de que la población del Archipiélago canario aumenta considerablemente con la visita de turistas”.

Chinea se refirió al caso concreto de La Gomera, “en la que existe un importante tráfico de pasajeros entre el puerto de Los Cristianos, en el Sur de Tenerife, y nuestra capital, San Sebastián. Una línea en la que, en 2022, hubo un tráfico de 1.275.973 pasajeros, un 32 por ciento más que en 2021. Pese a estas cifras, con picos importantes en determinadas épocas del año, seguimos lamentando que el Gobierno no haya sido capaz de articular soluciones diferentes para tratar de garantizar el arraigo de los guardias civiles en las islas”.

Chinea propuso que “se tomen decisiones valientes que contribuyan a que no queden plazas vacantes en los cuarteles situados. Medidas valientes que el Ministerio del Interior adopte, tanto en lo que respecta a sus competencias, como en colaboración con otras administraciones, que siempre han mostrado su disponibilidad, al menos en Canarias, para facilitar la labor y la permanencia de los agentes de la Guardia Civil”. 

El senador de ASG recordó que “hay respuestas que ya se han puesto sobre la mesa y que el Gobierno ha rechazado. La última vez durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Me refiero al abono a los miembros de la Guardia Civil del complemento denominado “R3 territorialidad”, que sí perciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Es una petición que lleva años solicitando la Asociación Unificada de Guardias Civiles y que continúa sin respuesta. ¿Hasta cuándo?”.

Te puede interesar

El Parlamento de Canarias abre sus puertas para acoger la campaña que explica el cambio climático en las islas

La exposición, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la vicepresidenta Montero aclarar el cumplimiento de la agenda canaria con unos Presupuestos prorrogados

La también ministra de Hacienda responde a la interpelación del senador de ASG, que registra …