Agoney Piñero destaca el avance económico de Gesplan fruto de un trabajo en equipo comprometido con Canarias

La empresa pública ha pasado de unos ingresos de 31 millones en el año 2019 a los más de 83 millones contabilizados en el ejercicio 2022

El Consejo de Administración aprueba la declaración de la empresa como medio propio personificado de Artenara, lo que suma ya municipios

El consejero delegado de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha celebrado el “despegue económico de la entidad pública, fruto del trabajo de un equipo comprometido con el avance y el crecimiento del Archipiélago”.

Asimismo, Piñero puso en valor la aprobación, esta mañana, por parte del Consejo de Administración de la empresa pública, de las cuentas relativas al pasado ejercicio, cuando se registró una cifra de ingresos de más de 83,2 millones de euros. “En los últimos años se aprecia un notable incremento, ya que mientras en 2019 contabilizamos una  cuantía de 31,6 millones, en la actualidad superamos los 83 millones de euros”, matizó. “Este aumento exponencial se debe al trabajo serio y responsable que ha llevado a cabo esta entidad, que cuenta ya con una experiencia de más de 30 años”, matizó. 

El consejero delegado explicó que “si ya las cifras de 2021 fueron satisfactorias, con un dato récord hasta el momento, puesto que  se contabilizó unos ingresos de más de 48 millones, este último ejercicio hemos vuelto a registrar la cifra más alta de la historia por segundo año consecutivo, un dato que se acompaña, a su vez, por un aumento tanto de los proyectos ejecutados por encargo de otras administraciones públicas como del nivel de empleo, llegando en 2022 a realizarse casi 2.900 contrataciones de personal en todas las Islas”.

“Es importante volver a destacar que, como empresa pública, la totalidad de ingresos que recibimos de otras administraciones se destina a los propios proyectos y encargos que gestionamos, revirtiendo en la mejora y avance de la sociedad canaria, puesto que, en ningún momento, obtenemos beneficio económico de ello”, remarcó el responsable de Gesplan. 

Medios propios

Entre los acuerdos que adoptó el Consejo de Administración, se encuentra también, la toma en consideración de la declaración de Gesplan como medio propio personificado del Ayuntamiento de Artenara, en Gran Canaria. Una vez aprobado este trámite por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, ya serán 70 los municipios que han habilitado a la empresa pública, además del Gobierno regional y los siete cabildos. 

La sesión del Consejo de Administración contó con la asistencia del consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero;  el director general de Aguas, Víctor Navarro; el director general de Infraestructura Turística; Fernando Miñarro; Alfredo Herrera, como representante de los cabildos;  la secretaria general técnica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Marta Bonnet; y las responsables de los servicios Jurídico Administrativo, Económico Financiero y de Recursos Humanos de la entidad.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …

Curbelo valora la unidad de acción de Gobierno y cabildos para afrontar los desafíos de la Canarias de futuro 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que las corporaciones insulares tienen un papel …