Turismo de Islas Canarias aprueba para 2023 un plan de actuación de mejora del destino valorado en 61,5 millones 

El Consejo de Administración de la empresa pública da luz verde a esta estrategia que gira alrededor de ocho ejes que persiguen el liderazgo digital, la conexión con el turista y la mejora del producto turístico, entre otras metas.
 

“Trabajamos para potenciar la capacidad del turismo de beneficiar a la economía y la ciudadanía de Canarias en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social, extendiendo su cadena de valor e impulsando su capacidad de innovación”, asegura Yaiza Castilla.
 

El Consejo de Administración de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, aprobó ayer el plan de actuación para 2023, presupuestado en 61.560.527 euros y que establece ocho ejes transversales que persiguen el liderazgo digital, la conexión con el turista y la mejora del producto turístico, entre otras metas. 

“Trabajamos para potenciar la capacidad del turismo de beneficiar a la economía y la ciudadanía de Canarias, haciendo que el resto de los sectores económicos aproveche más y mejor la tracción que puede llegar a ofrecer en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social extendiendo su cadena de valor y potenciando su capacidad de innovación”, asegura la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. 

El marco estratégico de actuación de Turismo de Islas Canarias se define en su Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) 2022-2024, que a su vez desarrolla y formaliza la estrategia Canarias Destino. Una hoja de ruta que se comenzó a implementar en 2021 con el propósito de “impulsar la transformación del modelo turístico canario para mejorar su resiliencia, además de incrementar su compromiso con la neutralidad climática, en consonancia con la Agenda 2030 y las expectativas de los propios turistas y residentes”, explica la consejera. 

Los ocho ejes arrancan con el liderazgo digital, “concebido no sólo como la tecnología necesaria para mejorar la promoción, sino como el elemento clave para garantizar la competitividad”, aclara Castilla. Alcanzar este liderazgo implica, entre otras actuaciones, la creación y potenciación de una plataforma digital única al ecosistema turístico canario en su globalidad, facilitando visibilidad, oportunidades de comercialización, acceso a proveedores, entre otras actuaciones. 

El segundo eje se trata de la conexión directa con el visitante. “El corazón de toda actividad turística se concentra en los deseos y las emociones de los turistas. Si no se desarrollan capacidades para ser relevantes en ese delicado territorio de intangibles, ninguna estrategia podrá compensarlo”, asegura la consejera. El plan hace hincapié en la importancia de conocer y responder a los intereses y expectativas de estos visitantes a través de la incorporación de tecnologías de unificación y atribución de datos que mejoren el concepto de segmentación y apuesten por la personalización. 

El tercer eje está protagonizado la gestión del conocimiento, con el acceso a la información y su transformación en valor como una poderosa herramienta competitiva y la finalidad de convertir la inteligencia turística en una fortaleza. 

La mejora del producto turístico a través de la innovación, la creatividad y la tecnología constituye el cuarto eje. “El liderazgo internacional alcanzado por Canarias debe mucho a sus excepcionales condiciones naturales y climáticas, pero también a la visión de muchas personas y organizaciones con espíritu emprendedor”, recuerda Castilla. “La participación de institutos de innovación, universidades y resto de entidades, profesionales y expertos, y la implicación del talento de la sociedad canaria enriquecerán el proceso de transformación del modelo turístico de las islas”, concluye la consejera. 

El quinto eje se centra en la extensión y cohesión de la cadena de valor, incrementando para ello la presencia del componente canario en todas las prestaciones turísticas, desde el alojamiento a la restauración o el ocio. El objetivo es fomentar que sus beneficios alcancen a más personas, actividades y territorios, haciendo así más competitivo y sostenible al turismo canario y a toda la economía como consecuencia de su capacidad tractora, a la vez que consolidar un destino más atractivo para sus potenciales visitantes al incrementar la autenticidad de la experiencia turística. 

El aprendizaje constante protagoniza el sexto eje, con el fin de hacer frente a una situación de alta incertidumbre y un escenario de cambio constante potenciando para ello las capacidades de adaptación a partir de la anticipación de tendencias internacionales. 

El siguiente eje es el empoderamiento del destino. Dentro de una industria globalizada en la que los destinos han estado, tradicionalmente, en una posición supeditada a objetivos externos, se plantea el reto de alcanzar un mayor grado de control de todo el proceso productivo turístico desde la cooperación con el resto de los agentes implicados. 

El último eje es la cogobernanza y la colaboración pública-pública y pública-privada, necesarias para consolidar la diversidad del archipiélago como una fortaleza y no una debilidad que conlleve dispersión de esfuerzos, derroche de recursos e ineficiencias. 

Plan de Actuación 2023 

El Plan de Actuación 2023 aprobado ayer por unanimidad se divide en cuatro áreas estratégicas, la primera de ellas la de mejora de la oferta, con 14,6 millones de presupuesto (23,8% del total). Está formada por dos programas de actuación: sostenibilidad ambiental (1,9 millones) y mejora de producto turístico (12,6 millones), que incluye el patrocinio de eventos en destino, con 10 millones. 

La segunda área es la de generación de demanda y comunicación, que cuenta con 28,9 millones (47,1% del total). Cuenta con tres programas de actuación: la promoción dirigida al cliente final (23,5 millones), con segmentos específicos además del sol y playa plus; la promoción dirigida al profesional (3,5 millones); y la comunicación corporativa y responsabilidad social, con 1,8 millones. 

El área de gestión de la demanda dispone de 5,2 millones de presupuesto (8,5% del total) distribuidos en dos actuaciones, la comercialización del lado del proveedor (890.000 euros) y la comercialización del lado de los turistas (4,3 millones), centrado en la atención al visitante, su fidelización y la mejora de su experiencia.

En cuarto lugar, se encuentra el área de soporte, con 8,2 millones (13,3% del total) divididos en tres programas: digitalización y tecnología (4,1 millones), mejora de la conectividad (1,7 millones) e inteligencia turística y planificación (2,3 millones). Finalmente, a estas cuatro áreas se suman los costes de explotación, que suponen el 7,1% del presupuesto total, con 4,4 millones de euros. 

Cuentas auditadas sin salvedades
 

En el Consejo de Administración se aprobaron por unanimidad tanto la memoria de gestión como las cuentas de Turismo de Islas Canarias de 2022, que fueron auditadas sin salvedades. “Los auditores independientes confirman, un año más, que la contabilidad de la empresa refleja la imagen fiel del trabajo que hemos realizado”, asegura el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
 
Para Lorenzo, a lo largo de los últimos años se han sentado las bases para que “Canarias siga siendo un destino líder en marketing digital”, algo que quedó demostrado en 2022, cuando se lanzaron más de 2.000 millones de impactos publicitarios, un 84,4% más que el año anterior, y se desarrollaron más de 9.000 grupos de anuncios, un 70,4% más que en 2021. “No sólo debemos mantener nuestro liderazgo en este ámbito, a través de un alto esfuerzo inversor, sino que también debemos hacer hincapié en el empoderamiento del destino, a través del uso inteligente y del control de los datos, que a su vez nos permite personalizar nuestra oferta”, explica el director gerente.
 
Lorenzo deja claro que ahora es el momento de que “la estrategia Canarias Destino, en su segundo año de aplicación, comience a materializarse y a ofrecer sus primeros resultados tangibles, especialmente en lo que a la reducción de la huella de carbono del conjunto del sector turístico se refiere”. Una senda en la que las islas “caminan con ventaja respecto a otros destinos gracias a que no sólo nos adherimos a la Declaración de Glasgow, sino que lo hicimos con un completo Máster Plan de Acción por el Clima que cuenta con numerosas herramientas que vamos a ofrecer manera gratuita a las pequeñas y medianas empresas para acompañarlas en su viaje hacia la descarbonización”.

Te puede interesar

Sanidad insiste en la importancia de la vacunación contra el sarampión para evitar la transmisión de la enfermedad

Se ha detectado un brote de sarampión de tres afectados, cuyo caso índice corresponde a …

El Gobierno canario promueve el consumo de productos locales y ecológicos con actividades educativas y lúdicas en comedores escolares

El consejero Narvay Quintero participó hoy el CEIP Ayatimas en la presentación de Vegefruti, una …