Los profesionales del SCS realizaron 174 trasplantes de órganos en 2022

  • Sanidad recuerda en el Día Nacional del Trasplante la importancia de la donación de órganos y agradece a los 125 donantes la generosidad para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas
  • En 2022 se alcanzó un nuevo récord en donantes de órganos y tejidos en Canarias con una tasa de 54,83 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional que sen encuentra en 46,3 donantes p.m.p
  • Del total de trasplantes realizados, 123 fueron de riñón, 1 de páncreas, 22 de corazón y 28 de hígado, gracias a la generosidad de 79 donantes fallecidos y seis vivos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración mañana del Día Nacional del Trasplante, recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que precisan un trasplante. Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron, durante 2022, un total de 174 trasplantes de órganos, de los cuales 123 fueron de riñón, 1 de páncreas, 22 de corazón y 28 de hígado, gracias a la generosidad de 79 donantes fallecidos y seis vivos.

Por hospitales, se registraron un total de 62 trasplantes de riñón y 1 pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 61 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias. En el Hospital Universitario Dr. Negrín, se realizaron 22 trasplantes cardíacos durante el año 2022. 

Durante 2022 se registraron donaciones por parte de 125 personas. De este total de donaciones, 79 se corresponden con personas fallecidas por muerte cerebral, cuarenta se realizaron en asistolia y seis fueron de donantes vivos.

Estos datos suponen un nuevo récord en donantes de órganos y tejidos en Canarias con una tasa de 54,83 donantes por cada millón de habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional que sen encuentra en 46,3 donantes p.m.p. 

El SCS agradece a los donantes y a sus familias el gesto altruista, solidario y generoso de la donación que posibilita una segunda oportunidad a los pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

En la búsqueda continua de la excelencia, inherente y exigible a cualquier sistema sanitario especialmente público, con el objetivo de ofrecer las mejores posibilidades de trasplante, el SCS está avanzando para implantar en la Comunidad Autónoma el programa de trasplante pulmonar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, probablemente a lo largo del año 2023, evitando así el traslado de los enfermos que precisan esas técnicas quirúrgicas a territorio peninsular. 

Llamamiento a la solidaridad

A pesar de la satisfacción de estos resultados, desde el SCS se continúa animando a la ciudadanía a mantener estas tasas de donación, una de las más altas del mundo. El gesto de decidir donar los órganos puede salvar la vida de una persona que en ese momento no cuenta con otra opción terapéutica que la realización de un trasplante, por lo que la conmemoración del Día Nacional del Trasplante constituye una buena ocasión para reiterar el llamamiento a pacientes y familiares a que se decidan a donar órganos y tejidos. 

Cómo hacerse donante

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes. Es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …