Turismo realiza un apagón digital en la Hora del Planeta para concienciar a sus 1,7 millones de seguidores en redes sociales

Desde las 20.30 a las 21.30 horas, tanto la web holaislascanarias.com en sus 15 idiomas como las 20 cuentas de Instagram, Twitter y Facebook permanecerán inactivas para llamar la atención sobre el cambio climático bajo el lema ‘Apagamos nuestra luz para que brille el planeta’.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias apagará la página web y las redes sociales de Islas Canarias para sumarse a la Hora del Planeta. Con esta acción, este año se busca concienciar a los 1,7 millones de seguidores que el destino tiene en Instagram, Twitter y Facebook sobre la importancia de la eficiencia energética y la necesidad de reducir las emisiones de CO2. 

Entre las 20.30 y las 21.30 horas de hoy sábado, los usuarios que accedan desde cualquier parte del mundo a holaislascanarias.com y a las 20 cuentas de redes sociales se encontrarán con la pantalla en negro, un color que reduce al mínimo la energía consumida por el ordenador, y un sencillo y emocional mensaje: ‘Apagamos nuestra luz para que brille el planeta’.

La iniciativa se realizará en hora local, adaptándose a todos los husos horarios del planeta. Es decir, que si una canaria accede a la página a las 20.30 horas se encontrará la web apagada, al igual que si lo hace una norteamericana o una australiana a las 20.30 horas de su país. 

En total, con la Hora del Planeta se ahorrarán 949.875 minutos de consumo en la web holaislascanarias.com, es decir, unas 1,9 toneladas de CO2 cuya compensación sería posible a través de la plantación de 90 árboles, que absorberían esas emisiones durante un año. 

Durante estos 60 minutos, Turismo de Canarias paralizará toda la actividad promocional que realiza en 21 países y en 15 idiomas. Además, también las 20 cuentas que Islas Canarias tiene en redes sociales se desactivarán durante esa hora, cuando no se publicará ni se comentará nada en los nueve perfiles de Facebook (español, inglés, italiano, alemán, francés, noruego, sueco, holandés y polaco), que cuentan con 1.367.500 seguidores. Una inactividad que también se extenderá a los nueve perfiles de Instagram (español, inglés, italiano, alemán, francés, noruego, sueco, holandés y polaco), que cuentan con 288.862 seguidores, y a las dos cuentas de Twitter (inglés y español), con 95.210 seguidores.

Para anunciar esta acción financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en Instagram se publicó ayer viernes a las 20.30 horas un ‘reel’ con el fin de informar sobre este apagón. Además, 12 horas antes se lanzó un ‘story’ recordatorio con el lema de esta iniciativa, en la que se recalca que “las Islas Canarias son un lugar lleno de luz los 365 días, excepto una hora al año”.

De esta manera, Turismo de Canarias apoya este gesto reivindicativo que se realiza desde hace 16 años a nivel mundial y que se alinea con la estrategia Canarias Destino, puesta en marcha en 2021 y que, entre sus ejes principales, se centra en la consecución de la neutralidad climática del conjunto del sector turístico. Para lograrla, ya ha elaborado el Máster Plan de Acción por el Clima, que ofrece a las pymes una herramienta digital para medir las emisiones de CO2 y un conjunto de 220 medidas destinadas a facilitar la descarbonización de las empresas del sector, entre otras actuaciones. 

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico ideado por WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa del medioambiente. El objetivo era llamar la atención sobre el problema del cambio climático empleando para ello un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 

Desde su primera edición, la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más extendidos en el mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones en más de 190 países.
 
Tal y como alerta WWF, los próximos siete años son cruciales para mantener al planeta por debajo del umbral climático de 1,5°C pues y evitar así una degradación ambiental irreversible y los gravísimos impactos del cambio climático.

Enlace a la noticia en el portal web:

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/turismo-realiza-un-apagon-digital-en-la-hora-del-planeta-para-concienciar-a-sus-17-millones-de-seguidores-en-redes/

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …