El Cabildo intensifica su apuesta por la autosuficiencia con la creación de nuevas plantas fotovoltaicas

La Institución insular aprueba la inversión de 225 mil euros para dotar de energía solar al Complejo Medioambiental de El Revolcadero y el vivero Cruz Chiquita, ambas infraestructuras de titularidad insular 

Curbelo señala que estos trabajos permitirán incrementar la capacidad de generación de energía limpia en edificios públicos 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este martes, de la creación de dos nuevas plantas fotovoltaicas en la isla. En este caso, se ubicarán en dos infraestructuras públicas: el Complejo Medioambiental de El Revolcadero y el vivero Cruz Chiquita. Estas dos instalaciones se incorporarán al conjunto de edificios que ya disponen de este tipo de energía para satisfacer las demandas y aminorar la dependencia de los sistemas tradicionales de generación. 

Curbelo precisó que la inversión global alcanza los 225 mil euros, que irán a la instalación de 231 módulos con capacidad de generación de 167 mil kWh/año. “Pretendemos que estas instalaciones también dispongan de los medios necesarios para incrementar su capacidad de autosuficiencia, dado que cumplen con todos los condicionantes para albergar este tipo de sistemas”, afirmó. 

Asimismo, recordó que tras el Matadero insular, la Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen, en Alajeró, y la sede del propio Cabildo, estas serán las dos nuevas instalaciones en incorporarse al programa de transición energética que desarrolla la Institución, al que también se unirán la totalidad de las estaciones de guaguas, la Bodega Insular y la Residencia de Mayores de Hermigua. “Pretendemos que la mayor parte del consumo energético proceda de la energía solar, contribuyendo a los objetivos de descarbonización y reduciendo el coste energético que actualmente tienen ambas infraestructuras”, aseguró.

Apuesta por el autoconsumo energético

La Institución insular desarrolla dos líneas de acción en materia de autoconsumo energético. La primera de ellas está dirigida a viviendas y empresas, cuyos resultados han facilitado la incorporación de 152 sistemas de generación fotovoltaica con inversiones anuales que alcanzan los 400 mil euros. Mientras que en el marco del convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias, se han materializado proyectos para la autosuficiencia en edificios públicos, con una cuantía de 2,7 millones de euros. 

Curbelo hizo hincapié en fortalecer la hoja de ruta y “seguir logrando” las metas establecidas en el proyecto La Gomera 100% Sostenible, “que nos colocará como referente en cuanto a la implantación de energías limpias, la movilidad sostenible y la autosuficiencia energética”. 

Te puede interesar

El Parque Nacional de Garajonay contará con dos nuevas autobombas forestales para la protección de sus montes

La Consejería refuerza la lucha contra incendios en el Parque Nacional de Garajonay adquiriendo dos …

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante registra más de 800 nacimientos tras 25 años de su descubrimiento

Este mes de junio se cumple un cuarto de siglo desde que se confirmara la …