Curbelo confía en que la cumbre hispano – lusa refuerce el papel de los archipiélagos macaronésicos 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que el encuentro de máximo nivel que se celebra este miércoles en Lanzarote, sirva para ahondar en marcos comunes de colaboración, especialmente, en cuanto a asuntos sobre los archipiélagos macaronésicos 

Subraya la oportunidad de avanzar en políticas turísticas, comunicaciones entre estos territorios o estrategias comunes de sostenibilidad 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha insistido en el “importante papel de Canarias” en el marco de la cumbre bilateral entre España y Portugal, que se celebra este miércoles en Lanzarote. Lo hizo en una pregunta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, en la que reivindicó la oportunidad de poner sobre la mesa asuntos de interés para las islas y el resto de archipiélagos macaronésicos. 

En este sentido, señaló que el encuentro de máximo nivel, “es una oportunidad” para avanzar en políticas comunes sobre turismo, la mejora de las comunicaciones entre los archipiélagos, así como estrategias europeas en el campo de la sostenibilidad y la cooperación interregional con proyectos como el MAC- Interreg. “Esta reunión de dos países vecinos, que tienen a su vez, Regiones Ultraperiféricas, es una buena ocasión para poner en común muchas cuestiones que interesan”, afirmó. 

Del mismo modo, insistió en asuntos destacados como la excepción ibérica, programas de cooperación internacional, planificación sobre política agraria y pesquera, o el impacto de los fondos estructurales y los programas de inversión europeos. “Compartimos condicionantes estructurales como la lejanía, la insularidad, la dimensión geográfica y, por tanto, la dependencia económica del exterior”, aseveró. 

Además, señaló que en esta ocasión se produce a las puertas de que España asuma la presidencia del Consejo Europeo y que Canarias, en este momento, ostente la presidencia de las RUP. “Un escenario favorable para que los avances se intensifiquen y consigamos que este año sea histórico, en cuanto a las relaciones hispano-lusas, y las políticas destinadas a mejorar el desarrollo socioeconómico de sus territorios que son Regiones Ultraperiféricas”.

Te puede interesar

Curbelo: “Hoy damos un nuevo paso en la mejora de la sanidad gomera con el nuevo consultorio de Alajeró”

El presidente del Cabildo sostiene que con la apertura del consultorio local de Alajeró, la …

ASG impulsa nuevas convocatorias del Bono de Alquiler Joven en Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, arranca al consejero de Obras Públicas, Vivienda y …