Turismo de Canarias constata en la ITB la alta demanda de invierno con 2.422 vuelos semanales, 189 más que en 2022 

  • “Aunque debemos tomarnos con prudencia esta programación aérea debido a la incertidumbre socioeconómica que existe en Europa, es evidente que estas cifras confirman la alta confianza que el sector turístico conserva en Canarias”, explicó Castilla. 
  • A la hora de elegir un destino vacacional de sol y playa, los europeos dan cada vez mayor peso a la sostenibilidad y priorizan los que se encuentran a una distancia media de 4 o 5 horas de avión ya que generan una menor huella de carbono. 

Turismo de Canarias ha podido constatar en la ITB Berlín que el archipiélago mantendrá la próxima temporada de invierno su demanda turística en cotas aún más altas. Según los datos de conectividad aérea regular programada para la temporada que se extiende de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 que maneja el Servicio de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias, en una semana tipo de noviembre las aerolíneas tienen previsto operar con Canarias 2.422 vuelos, es decir, 189 conexiones más que en 2022, cuando se realizaron 2.233 conexiones semanales con destino al archipiélago.

Este aumento de la demanda es todavía más llamativo si se compara con 2019, pues en noviembre hay 577 operaciones más de llegada a las islas que en el mismo mes de la época prepandémica, casi un 24% más. No obstante, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, advierte que al comparar con 2019 se debe tener en cuenta el efecto de la quiebra del gigante turístico Thomas Cook, que contaba con una oferta de 800.000 plazas al año y que dejó un claro hueco en la conectividad con Canarias en los inicios de la temporada de invierno de aquel año. Además, en dicho ejercicio también se notaron los efectos de la desaparición en febrero de la compañía Germania, que operaba con las islas unas 400.000 plazas.

Castilla matiza que “si bien debemos tomarnos con prudencia la programación aérea ya conocida para el invierno, pues puede variar dada las incertidumbres que persisten a nivel socioeconómico en Europa y en el mundo, es evidente que estamos hablando de muy buenas cifras que dan idea de la alta confianza que hay de Canarias en el mercado turístico”.

Esta confianza en el destino provoca que las aerolíneas refuercen su apuesta por las islas en unos meses en los que, además, “seguimos siendo líderes no sólo por nuestros conocidos atributos naturales y climatológicos, sino porque se sigue dando importancia en la elección de un destino a cuestiones como la seguridad, la confianza y los estándares de servicios europeos”, añade Castilla.

Asimismo, Castilla explica que “en el entorno europeo se le da cada vez mayor peso a la sostenibilidad y a la hora de apostar por destinos de sol y playa como Canarias se prioriza aquellos de media distancia (a 4 o 5 horas de avión) que generan una menor huella de carbono”.

Mercados emisores

Por países, Reino Unido no sólo se mantiene como el principal país emisor para el próximo invierno, sino que además muestra el mayor crecimiento en su conectividad regular con Canarias. Así, en una semana tipo del mes de noviembre próximo ya hay contabilizados 749 vuelos frente a los 627 de la misma semana tipo de noviembre de 2022 o las 509 operaciones de 2019. 

Como segundo mercado extranjero emisor se encuentran los alemanes, con 425 conexiones con las islas a la semana, 11 más que en noviembre pasado y 101 más que en la misma semana de noviembre de 2019.

Finalmente, en cuanto al tercer mercado emisor en importancia, el nacional, la conectividad aérea regular es también de las que mayor previsión de crecimiento tiene para el invierno, al pasar de los 557 vuelos a la semana en noviembre de 2022 a 672 para el mismo mes de 2023. Son 115 conexiones más a la semana y 185 más que en la misma semana tipo de noviembre de 2019.

Reunión con TUI

El aumento en la programación área a las islas desde Alemania durante la temporada invernal se encuentra en sintonía con lo trasladado esta semana en Berlín a la consejera de Turismo y su equipo por los máximos dirigentes del gigante turístico TUI.

Su director ejecutivo, Sebastian Ebel, aseguró durante el encuentro mantenido con Castilla que realizarán una mayor apuesta por las islas en invierno, con una previsión de transportar 1,4 millones de turistas en los 5 meses de la temporada alta para Canarias, mientras que para este verano estiman una cifra aún inferior a la de épocas estivales precovid, con 1,3 millones de clientes hacia Canarias de abril a octubre. Por mercados, para este verano apuntó que mantienen su capacidad aérea desde Holanda y Polonia y que bajan desde Alemania.

Te puede interesar

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …

Curbelo valora la unidad de acción de Gobierno y cabildos para afrontar los desafíos de la Canarias de futuro 

El presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que las corporaciones insulares tienen un papel …