Cabildo y asociaciones cinegéticas coordinan la redacción del Plan Técnico de Caza

La Institución insular impulsa la redacción de este documento que servirá de herramienta para el aprovechamiento cinegético de carácter sostenible y ordenado en La Gomera

Curbelo destaca la importancia de contar con este Plan que se adapta a las características ambientales y antrópicas propias del desarrollo de esta actividad en la isla

El Cabildo de La Gomera y las asociaciones cinegéticas de la isla coordinan la redacción del Plan Técnico de Caza Controlada. La Institución insular celebró un encuentro con representantes y miembros de estas entidades con el fin de informar sobre esta herramienta de gestión, favoreciendo la comprensión de su finalidad, y fomentando que los cazadores puedan intervenir en su redacción, aportando ideas o reivindicando necesidades que enriquezcan el texto.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que “este plan servirá de herramienta para el aprovechamiento cinegético, teniendo en cuenta las características del territorio, por lo que se adapta al tamaño de las poblaciones objetivo de caza, priorizando la preservación y conservación de los hábitats de la isla, asegurando así un aprovechamiento sostenible y ordenando de manera integral la actividad cinegética en La Gomera”.

Asimismo, el dirigente insular destacó que con este documento se da cumplimiento al imperativo legal que establece la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, “y que para su elaboración se han estudiado y analizado las características ambientales y antrópicas propias del desarrollo de esta actividad en la isla”.

De esta manera, el Plan Técnico se estructura en tres fases: una primera o de inventario, en la que se recaba información y se caracteriza el recurso cinegético en La Gomera. Una segunda o de diagnóstico, en la que se analiza la información obtenida, identificando los factores limitantes para las especies de caza para, finalmente, establecer en la tercera fase o de planificación, los planes de mejora o actuaciones conducentes a minimizar o eliminar los factores que limitan la caza, potenciando así el recurso.

Este Plan también incluye un estudio económico-financiero, que establecerá los recursos económicos a invertir en materia cinegética, especificando las condiciones en las que se invertirá para la mejora de la caza durante el próximo quinquenio.

En el transcurso del acto estuvo presente el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el vicepresidente primero, Alfredo Herrera; la vicepresidenta segunda y consejera insular de Desarrollo Rural, Angélica Padilla; y el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, junto al veterinario especializado en gestión de recursos cinegéticos y gestión de la caza menor, Paulino García.

Te puede interesar

Hermigua no defrauda

20/05/2024 La piloto del equipo Enai Motor Sport, Silvia Rosales, afrontó esta XX Subida Hermigua …

La Gomera muestra su potencial gastronómico a nivel regional en GastroCanarias

Alimentos de La Gomera participará en la novena edición de la mayor feria gastronómica de …