El Auditorio de La Gomera estrena el espectáculo ‘Pedro, una rebeldía de silencios’

La función, inspirada en la vida y obra del poeta gomero Pedro García Cabrera, tendrá lugar este viernes, 3 de marzo, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El Auditorio de La Gomera acoge este viernes, 3 de marzo, el espectáculo multidisciplinar ‘Pedro, una rebeldía de silencios’, inspirado en la vida y obra del poeta gomero Pedro García Cabrera. La función comenzará a partir de las 20.00 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo. 

Tomando como punto de partida el homenaje celebrado el 19 de septiembre de 1980 en un acto de reparación histórica dedicado a quien durante cuarenta años ejerció desde una discreción impuesta (el silencio) una influencia crítica sobre las nuevas generaciones (la rebeldía), la Joven Poesía Canaria en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl, trata de resolver la aparente contradicción entre los términos rebeldía y silencios, donde el título, que forma parte de un verso suyo, define al poeta.

El espectáculo se plantea como una inmersión en su obra y en los principales episodios históricos que protagonizó: su compromiso social y político frente al caciquismo local, a través de su labor como periodista y cargo público durante la república; su activa participación en las vanguardias artísticas; sus terribles experiencias como prisionero en la guerra civil; su obligado silencio durante la represión franquista; y, por último, su papel como modelo cívico y humano en la primera transición.

La obra se divide en cuatro bloques cronobiográficos: 1905-1931, desde su nacimiento en La Gomera hasta que es elegido concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; 1932-1936, la etapa surrealista hasta la guerra civil; 1936-1945, la etapa de la guerra civil y los primeros años del franquismo hasta su puesta en libertad vigilada; 1945-1980, el largo período de silencio forzado y su paulatina recuperación por las jóvenes generaciones de la primera transición.

Rompiendo las limitaciones temporales, García Cabrera dialogará, e incluso discutirá, con los Pedros de las etapas anteriores. Esta multiplicidad de encuentros permite un acceso más enriquecedor al público respecto a la trayectoria y la figura más importante de la poesía canaria.

Esta propuesta, que tiene como director escénico a Oswaldo Bordón y como director artístico a Jonatán Rodríguez, nace gracias a la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna así como la colaboración de un elenco de artistas formado por Patricia Acosta, Laura Álvarez, Javier Fernaud, José Félix Álvarez, Adán Rocío, Daniel Morales, y Yeray Herrera.

Te puede interesar

Curbelo pide la unidad de los diputados canarios en el Congreso para atender la crisis humanitaria de la migración

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) dice que “no es razonable que …

El Cabildo y la Cámara mantienen su alianza para apuntalar el desarrollo empresarial de La Gomera

La institución empresarial atendió durante el pasado ejercicio a 150 usuarios de manera presencial, se …