El Cabildo de La Gomera planifica la agenda anual de actividades artesanales para impulsar el sector 

La Institución insular programa acciones hasta el próximo mes de septiembre para fomentar la profesionalización y la comercialización de productos artesanales, a través de talleres, exposiciones y jornadas de dinamización

Curbelo insiste en el valor de este marco de actuaciones para la promoción  de los oficios artesanales 

El Cabildo de La Gomera, junto a la Delegación de la Cámara de Comercio de la isla, ha presentado, este viernes, su agenda anual de actividades artesanales, que comenzará el próximo mes de marzo. Este marco de acción, abordado con el sector, incluye talleres, exposiciones y jornadas de dinamización para impulsar la profesionalización y la comercialización. 

El trabajo coordinado desde la Corporación insular tendrá como broche final los eventos feriales previstos, que se convierten en un escaparate para la venta de producción local de alto valor y calidad. En este sentido, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la utilidad de las propuestas previstas hasta el mes de septiembre, y en las que se combinará la formación, la muestra de productos y la consolidación de la marca Artesanía de La Gomera. 

La agenda se inaugurará con la celebración del Día Internacional de la Mujer, una jornada que trata de reconocer el trabajo de todas aquellas artesanas que, en el pasado y también en la actualidad, han representado el oficio, siendo el 90% de los artesanos de la isla mujeres.

De esta manera, el miércoles 8 de marzo está llamado a ser el día en el que se ponga en valor el trabajo, el esfuerzo y el apego de las mujeres artesanas que, durante generaciones, han sabido ayudarse de sus manos para convertirse en embajadoras de un legado que hoy se conserva indemne. Para ello, se organizará una red de talleres artesanales en sus lugares de trabajo, así como una exposición artesanal, en horario de tarde, para mostrar la labor que desempeñan en diferentes puntos de la geografía insular, como la Casa Los Quilla (Archivo Histórico), Casa Bencomo, Torre del Conde, Casa de Colón, Centro de Interpretación de la Miel de Palma, y Centro de Las Loceras.

A su vez, la Sala de Exposiciones del Cabildo Insular acogerá, a lo largo de todo el mes de marzo, una exposición fotográfica de artesanía tradicional y contemporánea de la isla. La inauguración tendrá lugar el próximo día 1 de marzo, a partir de las 18.00 horas. 

Coincidiendo con esta efeméride y para celebrar el Día Internacional del Artesano, que tiene lugar cada 19 de marzo, el Cabildo de La Gomera, en colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso, organiza una actividad para fomentar el acercamiento de los más pequeños a los oficios artesanos que se practican en la isla. Así, se ha programado un itinerario con diferentes talleres para estudiantes en la Plaza de El Cercado, el día 17 de marzo, haciendo posible que los jóvenes conozcan el relato de su experiencia como maestros artesanos mientras aprenden a realizar una pieza sencilla de las modalidades artesanas presentes en la jornada.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres de artesanía con actividades lúdicas para que los niños conozcan los materiales y técnicas artesanales. Se incluirá las actuaciones de grupos folclóricos, exhibición de silbo, y degustación de productos locales que amenizará el evento durante la jornada.

En esta Jornada de Puertas Abiertas a la Artesanía gomera, a la que estarán invitados los padres y madres de los escolares de la zona, el alumnado tendrá la oportunidad de escuchar, a modo de charla, a artesanos que contarán su experiencia en el sector y resolverán las dudas de los asistentes. 

Por otra parte, los Días Europeos de la Artesanía nacen con el objetivo de mostrar al público la gran diversidad de la creación artesanal del continente, y se celebran en todos los países del 31 de marzo al 3 de abril.

En esta ocasión, se realizará una actividad en colaboración con la entidad Fundación La Caixa denominada ‘Escapada Rural’, que propone un encuentro de experiencias artesanales con la intención de difundir los valores de la actividad artesana tradicional de La Gomera, así como la puesta en valor del esfuerzo, dedicación y trabajo detrás de la producción de las piezas artesanas y la riqueza y singularidades de la producción agroalimentaria. De esta forma, y en consonancia con las líneas estratégicas contempladas dentro del Plan Estratégico de La Reserva de la Biosfera de La Gomera, se desarrollarán acciones encaminadas a la conservación y uso del Patrimonio Cultural.

Ya en el mes de mayo y para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, el día 17 se llevará a cabo un taller de Almazuelas o Patchwork tradicional, que consiste en la producción de objetos mediante la unión de trozos de tejido de diferentes tamaños, colores y texturas para, por adición, obtener superficies mayores.

Este curso práctico y teórico se celebrará en el Centro de Visitantes de San Sebastián, con el fin de enseñar las técnicas más sencillas del patchwork tradicional, por medio de la costura a máquina y del acolchado a mano, ofreciendo a los participantes las herramientas necesarias para que aprendan a desarrollar sus propios proyectos autónomamente. El curso no podrá superar el aforo máximo de 10 alumnos. 

Asimismo, se desarrollará otro taller, en este caso, de tejeduría con trapos, con los que antiguamente se confeccionaban alforjas, colchas, alfombras y demás artículos. Con esta acción, se pretende transmitir la cultura del reciclaje a los más jóvenes y contribuir al aprendizaje del tejido sobre telar, fomentando el conocimiento sobre esta técnica. Los asistentes verán cómo se da una segunda vida a todos aquellos retales de ropa y trapos obsoletos.

Simultáneamente y desde el punto de vista artístico, los centros educativos impartirán un taller de reciclaje en el que se dará una segunda oportunidad a productos desechados a priori en contenedores de residuos, creando piezas atractivas y originales, y desarrollando las habilidades creativas de los alumnos.

La agenda se cerrará con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar el 27 de septiembre, con el II Encuentro de Experiencias Artesanales, que se desarrollará el sábado 23 de septiembre, en el Centro de Visitantes, con una jornada de puertas abiertas de talleres y espacios de creación que acercan la artesanía, el diseño y la creación a la población. 

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …