El Cabildo prevé generar hasta 3 mil metros cúbicos diarios de agua con la desaladora en Playa de Santiago

Las obras que se han iniciado esta semana permitirán dotar a la isla de una infraestructura de desalación con posibilidad de bombear el agua generada a los depósitos de cabecera de los seis municipios 

Curbelo detalla que la incorporación de estos recursos hídricos permitirá dotar a la red de agua suficiente para uso doméstico, industrial y de regadío, adaptándose a la demanda de cada momento 

El Cabildo de La Gomera ha iniciado este viernes las obras de instalación de la desaladora de la comarca de Playa de Santiago, una infraestructura que será capaz de inyectar a la red hasta tres mil metros cúbicos diarios de agua, que podrán ponerse a disposición de los depósitos de cabecera de los seis municipios y, especialmente, de la zona alta de Alajeró.

Así lo explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, durante el acto de presentación en el que detalló la inversión de 6,7 millones de euros, que servirá para la dotación de la propia infraestructura, los depósitos de tratamiento, almacenamiento y rebombeo, además de las medidas necesarias de aislamiento acústico y gestión de residuos. “Es una actuación de interés público, no sólo para esta zona de la isla, sino también para el conjunto insular”, remarcó. 

Además, recordó que la apuesta por el modelo de desalación parte de la declaración de emergencia hídrica, tras la sequía que se ha venido registrando y la merma de los niveles de los pozos y sondeos, cuyos acumulados diarios tan solo superan los mil metros cúbicos. “Este es el camino idóneo para garantizar las necesidades hídricas en el ámbito doméstico, industrial y de regadío, puesto que la actual red de bombeo con la que cuenta La Gomera permite articular esta realidad”, precisó. 

Hizo especial hincapié en la utilidad de la infraestructura para el regadío en Alajeró, puesto que la actual red permite que parte del agua disponible se pueda verter en la presa de Acanabre y atender a las necesidades de los agricultores de la zona. “No hablamos sólo de consumo para viviendas, sino también para poder potenciar el sector primario en áreas donde son escasas las precipitaciones y actualmente existen dificultades para disponer de este recurso”, añadió. 

Por su parte, el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, señaló la relevancia de esta infraestructura para toda la comarca al incrementar la capacidad de recursos hídricos. En este sentido, remarcó el compromiso del consistorio local para cooperar con la actuación y su puesta en funcionamiento. 

Junto a la desaladora de Playa de Santiago, se construye otra en San Sebastián de La Gomera, y se ha planificado una tercera en Valle Gran Rey. A corto plazo se dispondrá de seis mil metros cúbicos diarios de agua, que se unirán a otras medidas de aplicación inmediata para mitigar los efectos de la reducción de reservas de agua, como es la ejecución de nuevas actuaciones para la detección de pérdidas en la red y su reparación; la recuperación de nacientes o medidas para la eficiencia en el riego. 

Te puede interesar

La Casa de Colón acoge la exposición fotográfica ‘Gritos del Azul’, de Cristina Camacho

La inauguración de esta muestra tendrá lugar hoy martes, 18 de junio, a las 18.30 …

Consejería de Agricultura y Cabildo abordan estrategias de planificación de futuro para el sector guarapero

Ambas administraciones mantienen un encuentro con los productores para analizar medidas conjuntas de cooperación con …