El Cabildo de La Gomera celebra una jornada dedicada al sector pesquero de la isla

La Institución insular, con la colaboración de Puertos Canarios y AIDER, pone en marcha esta iniciativa para fomentar el consumo de pescado local y aportar valor a los pescadores y su profesión

El evento tendrá lugar este sábado, 21 de enero, en el muelle pesquero de Playa Santiago, en horario de 11.00 a 15.00 horas

La programación incluye degustaciones y demostraciones gastronómicas en directo, además de talleres de cocina y actividades de realidad virtual

El Cabildo de La Gomera celebra este sábado, 21 de enero, en el muelle pesquero de Playa Santiago, una jornada dedicada al sector pesquero de la isla, en horario de 11.00 a 15.00 horas, con la colaboración de Puertos Canarios y AIDER. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien apuntó que, con esta iniciativa, desde la Institución insular se pretende fomentar el consumo de pescado local, así como aportar valor a los pescadores y su profesión.

“La pesca es una actividad con un fuerte arraigo histórico en La Gomera, especialmente en los municipios del sur de la isla, ya que fue una de las principales formas de subsistencia de gran parte de la población durante siglos”, apuntó Curbelo. “De ahí la importancia que tiene que celebremos este tipo de jornadas, con el fin de dar a conocer y divulgar, de manera dinámica y atractiva, la tradición asociada a este sector”, señaló.

Asimismo, Curbelo hizo hincapié en el compromiso del Cabildo con este sector primario insular, al que se destinaron más de 540 mil euros a incentivos directos, de los que 105 mil euros fueron para la actividad pesquera de la isla. 

Jornadas de la pesca km0 de la isla de La Gomera

El espacio de las jornadas estará dividido en varios stands que albergarán diferentes actividades. Entre ellas, distintas charlas que tratarán los aspectos vinculados a las labores de la pesca artesanal.

Teniendo el atún como protagonista, el evento también albergará la actividad ‘Ronqueo del atún’, dirigida por un chef que enseñará cómo despiezar este tipo de pescado para lograr aprovechar todas sus partes.

A ello se sumará la disposición de un escenario en el que serán los propios pescadores quienes muestren sus propias artes de pesca y la evolución de su profesión.

También se llevará a cabo un taller dedicado a la realización de recetas bajo el nombre ‘Aprovechamiento y conservación del atún’, que incluirá degustaciones gratuitas de las elaboraciones; y una demostración en vivo y posterior degustación de ‘Elaboraciones de pescado crudo y ahumado’, en la que se instruirá a los asistentes sobre cómo realizar los ahumados y las recetas con pescado crudo. 

Además, se dispondrá de un área de experiencia de realidad virtual en la que, mediante el uso de gafas de realidad 360, se podrán observar los fondos marinos de la isla, su evolución, y la sostenibilidad de los mares.

Los más pequeños también tendrán un espacio habilitado para participar en el taller infantil ‘Recetas divertidas y nutritivas con pescado’, con el fin de incentivar al público de estas edades a consumir este tipo de alimentos.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …