El Cabildo incentiva el autoconsumo energético con la apertura de la línea de ayudas para viviendas y empresas

La Institución insular destina 400 mil euros a promover la instalación de energía fotovoltaica en la isla, a través de dos convocatorias que estarán abiertas hasta el 20 de enero 

Curbelo señala que estas medidas contribuyen a alcanzar los objetivos marcados dentro del proyecto La Gomera 100% Sostenible 

El Cabildo de La Gomera activa dos líneas de ayudas para el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas de la isla. Se trata de la tercera anualidad que se pone en marcha de estos incentivos orientados a promover los objetivos marcados en el proyecto de transición energética emprendido por la Institución y que abarca diferentes vertientes, explicó el presidente, Casimiro Curbelo. 

“Estamos ante una muestra más del compromiso que tenemos desde La Gomera por abordar la implantación de las energías renovables y que vayan ganando terreno en cuanto a generación de energía”, dijo, antes de recordar que esta realidad se verá “dimensionada” con la puesta en funcionamiento de los cinco parques eólicos a comienzos del próximo año. “Esta situación nos permitirá disponer de tanta energía limpia como la que actualmente consumimos”. 

Así, Curbelo recordó que el autoconsumo energético en viviendas y empresas, viene unido a medidas como la activación de la red insular de puntos de recarga, la autosuficiencia energética en edificios públicos o la creación de comunidades energéticas previstas en varios puntos de la isla. 

Financiación de hasta el 60% de los costes

En cuanto a la convocatoria de incentivos, precisó que se destina una partida inicial de 400 mil euros, de los que 100 mil se dedican a la línea enfocada a empresas, y 300 mil a las solicitudes que demanden sistemas fotovoltaicos en los hogares. Las ayudas económicas previstas no podrán exceder del 60% del coste de la inversión realizada. En hogares, las cuantías fijadas van desde los 6 mil euros hasta los 24 mil, dependiendo de la potencia instalada y si está o no conectada a la red. Mientras, en las empresas, la horquilla va desde los 6 mil euros hasta los 12 mil euros. 

En el caso de las empresas, se han dispuesto dos modalidades de ayudas, según si la potencia prevista es superior o inferior a 10 kW. Respecto a las viviendas, se han establecido cuatro modalidades dependiendo de si están o no conectadas a la red y si la potencia es superior o inferior a 10 kW, o hasta un máximo de 40kW si se trata de comunidades de vecinos. 

Tramitación de las ayudas hasta el 20 de enero

El Cabildo canaliza las peticiones a través de dos vías hasta el 20 de enero. Se habilita el registro presencial en el que se deberá aportar la solicitud cumplimentada y la documentación requerida en la convocatoria. Además, se puede realizar la tramitación online a través de la Sede Electrónica, según informó el consejero de Industria, Miguel Melo. 

“Es importante iniciar los trámites cuanto antes para evitar contratiempos. Hemos dispuesto de dos puntos de gestión – el telemático y el presencial – con los que facilitar a los ciudadanos los pasos previos a formalizar su solicitud”, explicó. 

Te puede interesar

El Cabildo amplía el calendario de muestras de artesanía con cinco eventos hasta final de año

La Institución insular programa acciones de dinamización y comercialización del sector en Agulo, Hermigua, Valle …

El Cabildo da luz verde al calendario de caza con escopeta a partir del 6 de octubre

El Consejo Insular de Caza habilita el calendario completo para la práctica de la caza …