CEIO advierte de que las medidas impulsadas por el Gobierno Regional y el Cabildo para el autoabastecimiento energético y la descarbonización en La Gomera resultan insuficientes

La Asociación propone medidas complementarias a los parques eólicos de San Sebastián como el autoconsumo y sistemas de almacenamiento para aminorar la dependencia energética de Tenerife

La Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO) de La Gomera advierte de que las medidas impulsadas por el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias para el autoabastecimiento energético y la descarbonización en La Gomera resultan insuficientes, máxime si tenemos en cuenta que es la isla más atrasada en Canarias en cuanto a la producción de energías renovables. 

Para Oroja parece poco probable que los parques eólicos instalados en San Sebastián por la empresa Siempreviva Gigante, S.L. (5 aerogeneradores Enercon E-82 de 2,35 megavatios de potencia instalada cada uno y un total en conjunto de 11,75 megavatios) cubran la demanda de La Gomera para hacerla 100% sostenible y descarbonizada.

Según La Asociación Cultural, si comparamos los parques de energía eólica de La Gomera con los de la isla de El Hierro podemos observar que tienen una potencia instalada muy similar: 11,75 megavatios en La Gomera y 11,5 megavatios en El Hierro, si bien El Hierro cuenta con la mitad de población y con una punta de consumo inferior, de alrededor de 6 megavatios (en La Gomera es de 9 megavatios). A pesar de esta reducida punta de consumo y de la central hidroeólica Gorona del Viento, en la isla de El Meridiano se ha logrado cubrir tan sólo un máximo histórico del 56,4% de la demanda energética con renovables durante un año.

CEIO recalca que a partir de 2025 La Gomera sólo contará con 3 grupos Diésel con un total de cerca de 7 megavatios de potencia, y a partir de 2030 con un único grupo Diésel móvil con 0,72 megavatios, lo que propiciará que la isla dependa de Tenerife. Al depender de Tenerife, donde la energía es producida actualmente en gran medida con fuentes de combustibles fósiles (en 2020 contaba tan sólo con un 21,6% de energías renovables), La Gomera seguiría produciendo emisiones de CO2 pero de manera indirecta en Tenerife (emisiones deslocalizadas). 

Por último, concluye la Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja, debe hacerse referencia al aumento de la demanda energética. Así, según el Borrador del Plan de Transición Ecológica de Canarias (PTECan), la población en La Gomera podría aumentar en tres mil personas hasta 2040. Además, la electrificación de la movilidad (vehículos eléctricos) produciría un aumento considerable de la demanda eléctrica de unos 5.810 gigavatios hora/año, estimados para 2040 en Canarias, lo que supondría un incremento del 40% de la demanda actual.  

Asociación Cultural Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO)

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

El ICHH solicita la colaboración ciudadana de los grupos sanguíneos 0+ y 0-

· Se recuerda la importancia de que el conjunto de la población colabore con la extracción de …