El Banco de Germoplasma de Canarias incrementa un 80% el número de extracciones y dosis seminales

Este servicio cierra el ejercicio 2022 con más de 7.000 dosis seminales procedentes de 16 donantes representantes de las razas bovino palmero, caprino palmero y ovino palmero

El Banco de Germoplasma del Gobierno de Canarias, que gestiona la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), ha cerrado el ejercicio 2022 con más de 7.000 dosis seminales procedentes de 16 donantes representantes de las razas bovino palmero, caprino palmero y ovino palmero, lo que supone un incremento del 80% respecto al año 2021. 

Este servicio, cuyo laboratorio físico se encuentra en la Finca de El Pico, en Valle de Guerra (Tenerife), tiene como principal objetivo recopilar y conservar una colección permanente de material genético de todas las razas autóctonas de interés ganadero para las islas, garantizando en caso de pérdida la recuperación de la variabilidad genética de cada una de ellas, así como la mejora de la raza. Para este fin, cuenta también con un laboratorio móvil que permite dar servicio en todo el archipiélago sin necesidad de que el ganado tenga que desplazarse. 

Los trabajos se iniciaron en 2018 con la autorización para la obtención y conservación de muestras de rumiantes, además de la creación de un laboratorio móvil con capacidad para el procesado de muestras en cualquiera de las islas. Actualmente, se está procediendo a los trabajos de ampliación de la acreditación oficial para poder atender la demanda de las especies porcina, equina y dromedarios. Desde su puesta en marcha, este servicio está a disposición de todas las asociaciones de criadores, incluyendo la valoración, procesado y conservación de muestras de semen de los reproductores de mayor interés para los esquemas de mejora genética.

Para el próximo ejercicio se están realizando modificaciones en las instalaciones del laboratorio de reproducción para poder adaptarlo a las exigencias en materia de bioseguridad, necesarias para procesar muestras de équidos, porcinos y dromedarios, dando así cobertura a todas las razas autóctonas presentes en las islas.

Procedimiento:

El procedimiento para la obtención de muestras comienza con la extracción y valoración del semen del animal, para, a continuación, proceder a su dilución. La muestra se envasa en pajuelas y se congela en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, conservación que garantiza la calidad y duración del semen del animal.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que el Banco de Germoplasma “supone una herramienta esencial para el sector ganadero, dado que contribuye a la protección y mejora del patrimonio genético de las razas autóctonas canarias, y garantiza la recuperación de la misma en caso de extinción”.

Te puede interesar

Los aeropuertos canarios registran en mayo 3,9 millones de pasajeros

• Del total, 1,8 millones de pasajeros corresponden a vuelos nacionales (+9,9%) y 2 millones …

Fabián Chinea pide a la vicepresidenta Teresa Ribera que agilice las inversiones contra la sequía en Canarias

El senador de ASG pregunta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, a …