El Gobierno presenta el proyecto de red de fincas agroecológicas de Canarias ‘Fincas Faro’

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organiza un encuentro para explicar los detalles del proyecto de fincas agroecológicas de Canarias 

Alicia Vanoostende resalta la necesidad de celebrar esta jornada para establecer relaciones entre los productores agroecológicos, en una apuesta clara por consolidar esta red de fincas, posicionándose como referente de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organizó este viernes, 16 de diciembre, un encuentro para presentar el proyecto de red de fincas agroecológicas de Canarias ‘Fincas Faro’. 

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido como Jardín Botánico, acogió este espacio de encuentro, que comenzó a las 09:00 horas, con la finalidad de dar a conocer los detalles del proyecto y establecer relaciones entre los productores agroecológicos de Canarias. 

La jornada con la agricultura agroecológica contó con la participación de los responsables de las diez fincas que ya se han adherido a este proyecto, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse en torno a un espacio de debate en el que compartieron sus experiencias y adquirieron nuevas herramientas para afrontar las dificultades que pudieran presentarse.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de promover este proyecto en Canarias, “ya que beneficiará no solo a los consumidores, dando respuesta a sus expectativas a la hora de adquirir un producto de calidad, sino también al medioambiente, ya que la agricultura agroecológica, contribuye en gran medida a proteger los recursos naturales y la biodiversidad, así como promover la adaptación y la mitigación del cambio climático”. 

Por ello, subrayó la necesidad de celebrar este encuentro, siendo un punto de encuentro para las fincas y contribuyendo a crear una comunidad en las que los agricultores puedan compartir sus conocimientos, inquietudes, dudas, recursos, además de establecer redes de colaboración. 

“El foro contribuirá, además, a impulsar el crecimiento de esta red de fincas, con la finalidad de convertirse en un referente de producción para todo el Archipiélago, sirviendo de ‘faro’ y guía para otras fincas cercanas”, añadió. 

Programación 

El programa comenzó con la presentación de Mery Jaizme-Vega y Eduardo Rodríguez, encargados de poner en marcha este proyecto, quienes aportarán las bases y objetivos de esta iniciativa, así como la metodología que se está aplicando. 

Además, detallaron todas las formaciones que contempla el proyecto, en línea con la importante labor divulgativa y de difusión para mejorar las habilidades en torno a esta actividad, visibilizar, sensibilizar y aproximar la agroecología a la mayor parte posible de las fincas de las islas. 

Posteriormente, tuvo lugar la presentación de las diez fincas que ya se han sumado a la red de fincas agroecológicas de Canarias, Fincas Faro, con la participación de los agricultores que están al frente de estas iniciativas. 

Tras el descanso, se inició la mesa redonda, de 12:00 a 13:30 horas, en la que cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de explicar las principales problemáticas que les afectan y cómo poder afrontarlas, a través de las posibles redes que se establezcan entre cada uno de los proyectos.

Con la presentación de la nueva página web del proyecto https://ecofaro.com/ concluyó la jornada. 

Fincas Faro

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Organismo Autónomo de la Comunidad Autónoma de Canarias y adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, lidera este proyecto de desarrollo e innovación, en el que se combina el conocimiento ancestral y científico con las nuevas tecnologías para el fomento y difusión de la agroecología.

Red de Fincas Faro de Canarias comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de octubre de 2022, motivado por la apuesta del Ejecutivo autonómico por impulsar y fortalecer una visión agroecológica de la agricultura.

Persigue el doble objetivo de dar respuesta a las expectativas de los consumidores de un producto de alta calidad, al tiempo que supone una mayor protección para el medioambiente, contribuyendo a mitigar el cambio climático. 

En la actualidad se han adherido un total de diez fincas de Canarias:

  • ECOLEN: La Palma
  • AGUADARA: El Hierro
  • ECOVENTO: La Gomera
  • ALBORINCO: Gran Canaria
  • ASOMASAMEN: Fuerteventura
  • BIOMILT: Fuerteventura
  • S.A.T. EL JABLE: Lanzarote
  • ATELSAM: Tenerife
  • FINCA ECOLÓGICA LA JARA: Tenerife
  • ASOCIACIÓN TACORONTE ECOLÓGICO: Tenerife

Te puede interesar

Fabián Chinea reclama un plan coordinado para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

El senador de ASG obtiene el apoyo del pleno a una enmienda que reclama la …

Los aeropuertos canarios registran en mayo 3,9 millones de pasajeros

• Del total, 1,8 millones de pasajeros corresponden a vuelos nacionales (+9,9%) y 2 millones …