El Hierro firma su adhesión a La Red de Áreas Ecoturísticas de Canarias

  • Las Ecoáreas de Las Puntas y de La Caleta son la séptima y octava en adherirse al proyecto de sostenibilidad y preservación del litoral impulsado por Turismo de Canarias
  • Los grupos motores, formados por vecinos,  asociaciones e instituciones, han firmado el acuerdo de objetivos para el desarrollo de esta zona de litoral

Las Ecoáreas de Las Puntas y de La Caleta, en El Hierro, se han convertido en la séptima y octava, de las 16 diagnosticadas en el Archipiélago, en firmar el manifiesto de adhesión a la Red de Áreas Turísticas de Canarias, que se enmarca en el proyecto Ecoáreas Mardetodos.

Este proyecto de participación ciudadana, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo el reconocimiento de estas zonas del litoral como espacios de interés ecoturístico, su preservación y desarrollo sostenible a través de buenas prácticas que tienen en cuenta la convivencia, la participación sociocultural y los valores medioambientales.

El  grupo motor está conformado por vecinos y asociaciones de la zona, concretamente las asociaciones de vecinos de Las Puntas y La Caleta Juan Gil, que se comprometen a ejecutar los planes de acción para promover la excelencia ecoturística del litoral. Además, también participan los ayuntamientos de Frontera y Valverde, el Cabildo insular, la Reserva de la Biosfera y las Oficinas Verdes de Canarias.

Entre las características que han posibilitado el diagnóstico de las zonas como ecoáreas, destaca en La Caleta una amplia zona de litoral que alberga un antiguo pueblo de pescadores. Esta localidad costera es hoy uno de los lugares más visitados en El Hierro. Además, es una de las puertas de entrada a la Isla ya que se encuentra a solo unos minutos del aeropuerto. Cuenta con una avenida junto al mar y una pequeña playa de callaos y roca.

En el lugar también hay varias piscinas y junto a ellas yacimientos arqueológicos de grabados rupestres escritos en caracteres líbico-bereber y restos de una antigua playa fósil o playa levantada, elemento natural de gran interés geológico.

Por su parte, Las Puntas, situada en la escarpada costa del Valle del Golfo, cuenta con maravillas naturales como La Reserva Integral de Los Roques de Salmor y la Reserva Natural Especial de Tibataje.

También, ofrece atractivas zonas de baño y senderos, así como unas centenarias salinas de alto valor etnográfico, clave junto a los hornos de cal de la zona en la historia de El Hierro.

Sobre Ecoáreas Mardetodos

El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos FEDER, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística que contempla y analiza a través de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, la economía y el turismo local en cooperación con las administraciones. Su desarrollo se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.

Más información en la web www.ecoareasmardetodos.org.

Enlace a la noticia en el portal web: https://cutt.ly/11VtuW8

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …