Transportes asegura a Chinea que analizará con la CNMC “la subida excesiva” de las tarifas aéreas en las rutas con Canarias

  • El senador de ASG insiste en que el Gobierno debe adoptar medidas eficaces para controlar las prácticas abusivas de las aerolíneas en las rutas entre Canarias y la Península 
  • Chinea advierte que la absorción de Air Europa por parte de Iberia podrían derivar en el monopolio de muchas rutas en las que solo están presentes ambos operadores

Madrid, a 2 diciembre de 2022. La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenta Urbana, Isabel Pardo de Vera, aseguró ayer al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, con respecto a la subida de las tarifas aéreas en las rutas entre Canarias y la Península que “nos llama la atención una subida excesiva de estos precios y lo analizaremos y lo hablaremos con los organismos competentes, en particular con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), con el que estamos permanentemente en contacto”.

En la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que compareció Isabel Pardo para explicar las cuentas de su Ministerio para el próximo año 2023, también respondió al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que otro asunto en el que también está trabajado su departamento “es en el combustible necesario para los desplazamientos entre islas en barco o en el sistema aéreo”, aunque no aportó más información. 

Chinea explicó a la Secretaria de Estado de Transportes que “nos preocupa el desorbitado incremento de las tarifas en las rutas entre Canarias y la Península. Los precios son, en muchas ocasiones, inaccesibles para los no residentes en las islas, especialmente en las fechas que se aproximan, tanto en el puente de diciembre como en las Navidades. Creemos, sinceramente, que existen mecanismos que el Gobierno debe activar para controlar el desmadre que ahora mismo existe no solo por el aumento de los precios sino por las prácticas abusivas de las compañías en las compras que se realizan por Internet. Es una auténtica locura. Tarifas que de un día para otro pasan de 200 a casi 1.000 euros”. 

“Y nos inquieta, además, que la lenta absorción de Air Europa por el Grupo IAG, al que pertenece Iberia, multiplique los problemas tarifarios y de rutas por parte de compañías que, en algunos casos, tienen el monopolio en muchas rutas. Nos preocupa que la voracidad de las compañías termine distorsionando y poniendo en jaque un sistema tan importante para nosotros como es la bonificación del 75% para los residentes”, añadió Chinea. 

La gratuidad de las guaguas, un acto de justicia con Canarias

Con respecto a la gratuidad de las guaguas canarias a partir del 1 de enero de 2023, el senador de ASG indicó a la Secretaria de Estado de Transportes que “creemos que se trata de un acierto la inclusión, en el Congreso de los Diputados, de una enmienda que permitirá que los usuarios habituales de las guaguas se beneficien de la bonificación del 100%. No era de recibo que en la Península tuvieran derecho a la gratuidad de los trenes de cercanía y media distancia, mientras que en Canarias nos teníamos que conformar con un 50% para las guaguas”. 

“El Gobierno ha entendido, al fin, que nuestros trenes de cercanía son nuestras guaguas. Y celebro que, a partir del 1 de enero, los trabajadores, los estudiantes y las familias canarias puedan viajar gratis en guagua. Es, además, la mejor manera de apostar por el transporte sostenible y, de paso, contribuir a acabar con los interminables atascos que se viven, fundamentalmente, en las islas de Gran Canaria o Tenerife”, concluyó Chinea.

Te puede interesar

Hecansa pone en marcha un programa de formación en turismo marinero y de pesca para desempleados

El proyecto denominado ‘La Chalana’ surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector …

Turismo de Canarias destina 9 millones a eficiencia energética de restaurantes y empresas de servicios turísticos

Las ayudas a las pymes podrán destinarse a financiar instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción …

Translate »