Migraciones avanza a Chinea que firmará un nuevo convenio con Canarias con los 50 millones incluidos en las cuentas de 2023

  • El senador de ASG recuerda a la Secretaria de Estado de Migraciones que Canarias sigue siendo la principal puerta de entrada de migrantes, pese al descenso en los últimos meses 
  • El Secretario de Estado de Seguridad asegura al senador de ASG que en el presente mes de diciembre comenzarán las obras del nuevo SIVE en Lanzarote

Madrid, a 1 diciembre de 2022. La Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, aseguró ayer al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que su departamento firmará un nuevo convenio con el Gobierno de Canarias con los 50 millones de euros que se han incorporado a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 durante su tramitación en el Congreso de los Diputados. 

En la sesión de la Comisión de Presupuestos celebrada en la Cámara Alta, en la que están compareciendo los altos cargos del Gobierno del Estado para informar sobre las cuentas para el próximo año, la titular de Migraciones informó al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que esta partida, similar a la que existe en los Presupuestos de 2022, servirá para seguir avanzando en los proyectos en materia migratoria diseñado por el Estado para garantizar el sistema de acogida.

Isabel Castro señaló a Chinea que “se están ya ejecutando obras en Casa León, en Casa del Mar y en varias islas, porque el objetivo es que tengamos una instalación permanente en cada una de ellas. Por tanto, complementaremos los 50 millones pactados con el Gobierno de Canarias porque creemos que es importante que no vuelva a suceder lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, que no teníamos infraestructuras para para atender a estas personas”.

Chinea recordó a la Secretaria de Estado de Migraciones que “las cifra de llegada de migrantes a Canarias, pese a la caída de los dos últimos meses, siguen siendo muy altas, las más altas de nuestro país, y los recursos continúan siendo imprescindibles para aquellas organizaciones que trabajan de manera directa con los migrantes. Su departamento contará finalmente con los 50 millones, pero la pregunta es qué acciones prevé concretar en Canarias para el próximo año. Que no estuviese en las cuentas iniciales nos genera ciertas dudas sobre los objetivos de su departamento”. 

Las obras del nuevo SIVE en Lanzarote comenzarán en diciembre

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, informó a Chinea que durante el presente mes de diciembre comenzarán las obras del nuevo Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Lanzarote. Un instrumento importante para el control de las embarcaciones que llegan a las islas y que, en muchas ocasiones, no son detectadas por la ausencia del SIVE. 

Chinea indicó, durante su intervención, que “nos sigue preocupando que el Ministerio continúe sin desplegar el sistema de vigilancia exterior en las islas de la provincia de Las Palmas. Somos conscientes de que, en algunos casos, se debe a trámites ajenos a su Ministerio, pero pasan los meses, los años, y seguimos sin contar con instrumentos básicos para la detección de embarcaciones”. 

Te puede interesar

Hecansa pone en marcha un programa de formación en turismo marinero y de pesca para desempleados

El proyecto denominado ‘La Chalana’ surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector …

Turismo de Canarias destina 9 millones a eficiencia energética de restaurantes y empresas de servicios turísticos

Las ayudas a las pymes podrán destinarse a financiar instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción …

Translate »