El clima, la transición digital y la conectividad centran el programa de la Convención de Islas Turísticas Europeas

  • Turismo de Canarias y Excelcan organizan este encuentro que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en Gran Canaria con la participación de los CEO de TUI, Thomas Cook, Ryanair o la Asociación de Líneas Aéreas, entre otros, y representantes de la UE y la OMT. 
  • “La presentación de proyectos conjuntos nos daría una gran fuerza política dentro de la Unión Europea y esto pondría el acento sobre la importancia estratégica del turismo y la necesidad de consensuar una nueva política turística común”, asegura la consejera. 

El clima, la transición digital y la conectividad centran el programa de la I Convención de Islas Turísticas Europeas, que se celebrará esta semana en Gran Canaria y que contará con la participación de los directivos de las principales empresas del turismo nacional e internacional, además de representantes de la Unión Europea, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de islas como Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se encargarán de presidir este encuentro, que Turismo de Canarias organiza junto a la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, Excelcan. La convención se celebrará en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras el 1 y 2 de diciembre y cuenta como socios coorganizadores con las empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus y con la Fundación Starlight como socio patrocinador.

El día anterior, el miércoles 30 de noviembre, se celebrará en el marco de esta cita la Asamblea General de la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (Insuleur), bajo la organización de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, junto a la Consejería de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

El encuentro, cuyo programa, contenido y objetivos pueden consultarse en https://convencionislasturisticaseuropeas.com/, arrancará con las intervenciones de los representantes de Atos, Telefónica y Amadeus, tras las que tendrá lugar la mesa de debate auspiciada por Insuleur ‘Seguimiento del itinerario europeo de transición del turismo’. En ella participarán, entre otros, representantes del Comité Económico y Social Europeo, de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CPMR) o el Observatorio de Turismo en las Islas Europeas (OTIE), entre otros organismos.

El viernes, la jefa de la Unidad de Turismo en la Comisión Europea, Marie-Hélène Pradines, ofrecerá la ponencia ‘La importancia de las islas turísticas en el contexto turístico europeo’, a la que seguirá la intervención del CEO de TUI, Sebastian Ebel, con la ponencia ‘Los nuevos modelos de viajes: El futuro de los viajes de ocio’.

En la mesa de debate centrada en ‘Los retos de la conectividad aérea’, que estará moderada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, intervendrán Carlos Gómez, CEO de Iberia Express; Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa; Eddie Wilson, CEO de Ryanair; Rodolfo Núñez, presidente de Binter; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa; y Alessandro Dassi, CEO de Thomas Cook y vicepresidente de Fosun Tourism Group.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, participará en la mesa de debate con representantes públicos de islas turísticas europeas Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares, y en la que también intervendrá Dirk Glasser, director de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La convención

“Somos islas unidas por una problemática común basada en el sentimiento de lejanía y aislamiento, por lo que la presentación de proyectos conjuntos nos daría una gran fuerza política dentro de la Unión Europea y esto pondría el acento sobre la importancia estratégica del turismo y la necesidad de consensuar una nueva política turística común”, asegura Castilla.

Tal y como explica la consejera, la Convención de Islas Turísticas Europeas está concebida como “un espacio para el diálogo, la coordinación, la realización de estudios y la elaboración de proyectos”. Los objetivos que persigue son los de abrir un foro de debate sobre la nueva política turística europea, con base en la resolución de marzo de 2021 de la Comisión de Turismo y Transporte del Parlamento Europeo.

Además, se presentará a los asistentes a la convención, en especial a las autoridades europeas y de los Estados Miembro de la UE, sus conclusiones sobre la nueva política turística europea y la propuesta de creación de una Agencia Turística Europea. 

“Queremos promover la Asociación de Islas Turísticas Europeas para actuar conjuntamente y elaborar un plan de acción para los objetivos de transición verde, transformación digital y lucha contra el cambio climático, a partir de los criterios de la Cumbre de Glasgow”, explica la consejera.

Otro de los objetivos es el de impulsar la adaptación de las empresas a los nuevos modelos turísticos sostenibles y competitivos, a través de la digitalización y la modernización. “Debemos ser capaces de enfrentar los retos y desafíos impuestos desde la Unión Europea sobre la transición ecológica a través de la reducción de la huella de carbono y la utilización de recursos más sostenibles”, recuerda Castilla.

Las islas turísticas europeas son aquellas de una dimensión económica y territorial mínima en la que el turismo es el sector fundamental de su economía. Según la tipología establecida por Eurostat en 2018, en la UE de los 27 hay 61 regiones insulares que corresponden a 11 países y representan una población de 20,5 millones de habitantes, lo que supone el 4,6% del total de la Unión Europea.

Te puede interesar

El SCS imparte un curso de prevención del suicidio destinado a profesionales sanitarios

La acción formativa se impartirá en formato ‘on line’ del 1 de febrero al 31 …

Hecansa pone en marcha un programa de formación en turismo marinero y de pesca para desempleados

El proyecto denominado ‘La Chalana’ surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector …

Translate »