La ULL publica un estudio para incrementar la presencia de renovables en El Hierro hasta el 100% de su capacidad

La Universidad de La Laguna junto con una de sus empresas de base tecnológica, EnergyRIS, han liderado un estudio que fija el camino para que El Hierro alcance el 100% renovable. El estudio, en el que también han participado las empresas Gorona del Viento SA y Endesa, se acaba de publicar en la revista IEEE Electrification Magazine, con sede en Estados Unidos y cuya publicación ha estado dirigida por el catedrático Ricardo Guerrero. 

El artículo de investigación plantea las opciones de incremento de penetración de renovables en El Hierro una vez alcanzados, en gran medida, los límites técnicos con generación síncrona renovable a partir de turbina hidráulica. Para ello, los investigadores y técnicos se basaron en datos reales de un incidente con un aerogenerador ocurrido en marzo de 2020 y que produjo una significativa caída de potencia en el sistema eléctrico insular. 

Esta incidencia produjo, a su vez, una caída de frecuencia hasta unos 49,4 Hz en el sistema, por debajo de los límites establecidos en los códigos de red, lo que fue corregido en pocos segundos mediante la desconexión de un grupo de bombeo y el aporte de reserva inercial, tanto desde la central de Gorona del Viento como de la central térmica de Llanos Blancos.

A partir de esta situación, la empresa EnergyRIS, empresa de base tecnológica de la Universidad de La Laguna, desarrolló un modelo para estudiar cómo habría sido la respuesta si el sistema hubiera podido contar con respaldo de almacenamiento controlado mediante electrónica de potencia. Así, se planteó la conexión de una batería de 2 MW y un modelo simplificado de control, planteando una función de transferencia que permitiera obtener la respuesta dinámica del sistema. En este caso, la caída se reducía a 0,4 Hz y, a la vez, el tiempo de la perturbación se reducía considerablemente.

El profesor Ricardo Guerrero, que también es director del Máster en Energías Renovables del centro académico, ha indicado que el estudio, además de significar un adecuado ejemplo de colaboración entre empresas y la Universidad de La Laguna, representa un hito en la investigación en Canarias, ya que expone el primer ejemplo real de cómo la electrónica de potencia debe venir a nuestras islas, no sólo a ayudar a mejorar la penetración de renovables sino a convertirse en el elemento esencial en la estabilidad de las redes eléctricas. 

También quiso agradecer al National Renewable Energy Laboratory, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, la colaboración que mantiene con el equipo de la Universidad de La Lagunas y de su spin-off EnergyRIS para la realización de este tipo de trabajos en sistemas eléctricos insulares.

Te puede interesar

Hecansa pone en marcha un programa de formación en turismo marinero y de pesca para desempleados

El proyecto denominado ‘La Chalana’ surge a raíz de las necesidades identificadas en el sector …

Turismo de Canarias destina 9 millones a eficiencia energética de restaurantes y empresas de servicios turísticos

Las ayudas a las pymes podrán destinarse a financiar instalaciones de climatización, refrigeración, ventilación, calefacción …

Translate »