Mendoza (ASG) pide incrementar la capacidad de respuesta para el alumnado con necesidades específicas 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en reforzar los medios humanos disponibles para la atención del alumnado con necesidades especiales del CEIP La Lomada 

Propone un plan de formación especializada para todas las personas que interactúan directa o indirectamente con este alumnado 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha pedido incrementar la capacidad de respuesta para atender al alumnado con necesidades especiales de los centros educativos de las islas. Lo hizo en una intervención en la que insistió en dar solución a la problemática existente en el CEIP La Lomada, donde los padres de los alumnos con este tipo de necesidades demandan más medios humanos. 

“Estamos seriamente preocupados por este asunto, por lo que espero que en el menor tiempo posible se solucione, porque todos conocemos el perjuicio que ocasiona para los niños y niñas, al igual que la inquietud que se genera entre los progenitores”, remarcó la diputada, antes de insistir en potenciar la atención individualizada para “que se pueda atender a sus circunstancias, seguir su progreso y adaptar el currículo en cada caso”. 

Impulso a la formación especializada

Propuso la creación de un plan de formación especializado para todas las personas que actúan directa o indirectamente con este alumnado, dado el incremento progresivo de estudiantes con estas necesidades. “Entre 2020 y 2021, la cifra se ha incrementado en un 6%, y en islas como La Gomera se ha pasado de 195 alumnos en 2017, a 271 en 2021”, detalló. 

Destacó las aportaciones realizadas por el Consejo Escolar de Canarias en su programación anual sobre la atención a la diversidad y el concepto de accesibilidad universal, “que aún le falta bastante recorrido para su incorporación, ya que accesibilidad tiene que ser no solo desde el punto de vista de las barreras físicas o sensoriales, sino también lo referido a la accesibilidad cognitiva y emocional”. 

Por último, apuntó a la dificultad del cumplimiento de ratios en las aulas enclave de los medios rurales, “que hace que se pierda esa equidad de recursos y trato con respecto a las zonas más pobladas. Y donde las alternativas de traslado no siempre son viables y, por lo tanto, se deberían tener en cuenta estas singularidades”, insistió.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …