Gesplan expone su experiencia en sostenibilidad y reforestación en las X Jornadas Forestales de la Macaronesia

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que algunos de los proyectos que se han abordado son Life Nieblas, el operativo Eirif, Valconmac 2 y el Plan Forestal de Canarias

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha participado en las X Jornadas Forestales de la Macaronesia, celebradas en Azores. A este fin, la entidad pública ha expuesto varios de los proyectos en los que trabaja en el Archipiélago canario, vinculados con ámbitos como la reforestación, la sostenibilidad o la prevención y extinción de incendios, lucha contra el cambio climático, entre otros.

La delegación de la empresa pública, encabezada por el consejero delegado, Agoney Piñero junto con diferentes técnicos, tuvo la oportunidad de dar a conocer en este importante foro varias iniciativas ejecutadas por la entidad por encargo de varias administraciones públicas, entre las que se encuentra el proyecto Life Nieblas, Valconmac 2, el dispositivo de los Equipos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Eirif), o el Plan Forestal de Canarias, entre otros.

El consejero delegado destacó la importancia de este tipo de encuentros, “ya que permiten no solo que nuestro equipo pueda dar a conocer las diferentes líneas de actuación que llevamos a cabo, sino también aprender de otros proyectos en territorios más o menos similares y crear sinergias que nos faciliten avanzar en materia de sostenibilidad y protección de nuestro entorno natural”. Indicó que, para ello, se ha optado en participar tanto en la modalidad de charlas, como en la presentación de póster, a fin de poder exponer a los asistentes las iniciativas seleccionadas. 

Los proyectos

La iniciativa Life Nieblas, que se inició en 2022 y se lleva a cabo en Gran Canaria y Portugal, tiene como objetivo la mejora de áreas degradadas por la deforestación abusiva mediante el uso de especies endémicas en cada área específica. Además, se está testando la eficiencia de diferentes tipos de sistemas de irrigación y colectores de agua, como cocoon, captadores individuales y sistema autónomo de descarga y captadores tradicionales e innovadores. El proyecto, promovido por el Cabildo de Gran Canaria y Gesplan, junto a otras instituciones, ha recogido 64.000 litros de agua y ha plantado más de 10.000 árboles en Gran Canaria y Portugal.

Por su parte, el Plan Forestal de Canarias pretende incorporar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y fomentar una gestión forestal sostenible y moderna que favorezca la retribución por los servicios ecosistémicos aportados a la sociedad. Asimismo, la idea es que las actuaciones del Plan sean consensuadas con los profesionales y gestores vinculados al sector, mediante un proceso participativo con una clara perspectiva multidisciplinar, además de garantizar la conservación y mejora de la biodiversidad, la defensa de los recursos hídricos y del suelo contra la erosión; y la protección de la cubierta vegetal y su restauración, favoreciendo a su vez el aprovechamiento racional de los recursos, el uso público del monte y el disfrute de la naturaleza.

Además, se dio cuenta durante las jornadas de los detalles del operativo Eirif, desde su creación, composición y sus funciones principales, como la extinción de incendios forestales y la prevención en zonas estratégicas mediante tratamientos selvícolas. Los Eirif  son medios de cobertura regional que constituyen un grupo de intervención de ámbito de actuación suprainsular. Se trata de equipos especializados en la prevención y lucha contra incendios forestales, conformando un dispositivo de organización jerárquica y profesional, orientado al entrenamiento y a la formación continua, y con alto requerimiento físico.

Su permanencia presencial los 365 días del año permite abordar los tratamientos selvícolas preventivos de precisión en zonas estratégicas para generar estructuras vegetales que sirvan como zonas de oportunidad de actuación en caso de incendios forestales. Para ello se han desarrollado líneas de trabajo transversales junto a los cabildos competentes en materia forestal y los ayuntamientos, para desarrollar planes selvícolas preventivos a largo plazo, revisables y en continuo seguimiento que permitan alcanzar los objetivos marcados inicialmente.

El proyecto Valconmac busca seguir promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito forestal, ligado a una importante carga divulgativa y de difusión de los conocimientos desarrollados y adquiridos por los distintos participantes, así como la apuesta por el ecoturismo con productos como los árboles y arboledas de la Macaronesia, la rehabilitación de senderos y la puesta en valor del patrimonio forestal a través de los Centros de Información Forestal.

Te puede interesar

Turismo de Canarias promociona las islas como el destino ideal para el entrenamiento profesional a través de deportistas de élite

La selección italiana de natación, la atleta ganadora de cuatro medallas de oro Katarina Johnshon-Thompson, …

El ICHH solicita colaboración ciudadana para incrementar el stock del grupo sanguíneo 0+ 

El ICHH recuerda que se puede donar sangre en todos los puntos fijos y temporales …

Deja una respuesta

Translate »