Valle Gran Rey presenta el programa de actos para la VIII Bajada lustral de la Virgen de Los Reyes

Se trata de las fiestas más destacadas de la localidad, en las que, cada cinco años, la imagen de la patrona del municipio recorre cada uno de sus barrios

Los actos se desarrollarán en el municipio desde el próximo día 2 de diciembre y hasta el 7 de enero del año entrante

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha presentado hoy el programa de actos y actividades con motivo de la VIII Bajada de Ntra. Sra. de los Reyes, patrona del municipio que, tras cinco años, volverá a recorrer cada uno de los barrios de la localidad durante el mes de diciembre.

En palabras del alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, “estamos a punto de celebrar uno de los encuentros más importantes y esperado para todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio; unas fiestas que, cada cinco años, vivimos con mucha ilusión y emoción”. “Son unas fechas para celebrar, disfrutar y reencontrarse, en un municipio que, a partir del próximo mes de diciembre, se llenará de alegría y emoción en cada una de sus calles”, añade. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que la Bajada de la Virgen de Los Reyes es “un buen ejemplo de ese arraigo que los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey han mantenido vivo durante las últimas cuatro décadas”. En este sentido, señaló que durante los días que durará esta celebración, “se vivirán momentos de convivencia y de trabajo compartido por las familias y amigos, desde la fraternidad, la devoción y la unidad”. Además, puso en valor el trabajo de la comunidad parroquial y la colaboración que desde las administraciones públicas se da para promover una amplia programación entre los meses de diciembre y enero.

Por su parte, el párroco de la localidad, D. Arturo Hernández, explica que “con la publicación de este programa, anunciamos con gran alegría la llegada de la VIII Bajada de Ntra. Sra. de Los Reyes, un gran acontecimiento para todos y cada uno de los vecinos y vecinas que vivimos en Valle Gran Rey”. “María viene a recorrer nuestras calles y pasará en frente de nosotros, traerá en sus manos a su hijo Jesús, nuestra verdadera y única esperanza; acojamos con alegría este momento para el que hemos preparado todo con ilusión, pero, sobre todo, con el corazón”, añade. 

“Desde el Ayuntamiento, junto a la Parroquia y la Comisión de Fiestas de la Virgen de los Reyes, hemos trabajado para confeccionar un programa de actos destinado al disfrute de todos los públicos”, explica el concejal de Fiestas de la localidad, Walter Martín, añadiendo que “durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, se llevarán a cabo en el municipio decenas de actividades tanto culturales, como deportivas, musicales, infantiles, etc.”

En este sentido, desde la corporación adelantan que la programación prevista comenzará desde el próximo día 2 de diciembre y finalizará el 7 de enero del 2023. Así, el día 3 de diciembre se llevará a cabo uno de los actos más señalados de esta programación, con la celebración del pregón oficial de la VIII Bajada lustral de Ntra. Sra. de Los Reyes, a cargo de D. Jesús Manuel Gil Agüín, párroco de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna y D. Tomás Padrón Hernández, ex presidente del Cabildo de El Hierro. 

Uno de los días destacados de estas Fiestas lustrales llegará el 8 de diciembre, momento en el que la imagen de Ntra. Sra. de Los Reyes, patrona del municipio, abandone su residencia habitual para dar comienzo a su recorrido por cada uno de los barrios de la localidad. En este día, a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo la Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. de los Reyes y, posteriormente, se realizará el acto institucional de imposición del Bastón de Mando a Ntra. Sra. de Los Reyes y Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio, continuando con su recorrido hasta El Hornillo. 

La imagen de la patrona continuará recorriendo las diferentes calles y barrios de Valle Gran Rey durante todo el mes de diciembre, llegando a la Parroquia de Ntra. Sra. de La Salud el día 10 de diciembre, a la Parroquia de San Antonio de Padua el día 13 de diciembre y a la Parroquia de Los Santos Reyes el día 20 de diciembre. 

Otra de las fechas señaladas de esta festividad llegará el 3 de enero, con el inicio del Triduo y la Eucaristía presidida por D. Bernardo Álvarez, Obispo Nivariense de Tenerife, que estará acompañado por los sacerdotes que han sido párrocos en el municipio.    

El 6 de enero, la imagen de la Patrona del municipio iniciará su camino de vuelta hacia el Santuario de Ntra. Sra. de Los Reyes. Una jornada que comenzará con la confección de El Ramo en la Plaza de El Centro Cultural y continuará con la Eucaristía en la parroquia de Los Santos Reyes, para luego llevar a cabo la procesión por los lugares de costumbre. 

Los días 6 y 7 de enero, se llevarán a cabo los actos festivos en la Plaza de Los Reyes que incluyen las actuaciones musicales y verbenas con las que se darán por finalizadas estas Fiestas lustrales. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …