El Cabildo desarrolla un programa de actividades sobre prevención y sensibilización de Violencia de Género

La Institución insular pone en marcha una programación durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre

El Cabildo de La Gomera pone en marcha un programa de actividades de Prevención y Sensibilización de Violencia de Género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien apuntó que desde el pasado mes de octubre se ha comenzado a realizar diversas acciones informativas y de concienciación sobre esta materia en los centros escolares.

“Desde la Institución insular fijamos una hoja de ruta y trabajo, con carácter anual, para, desde la educación, poner en marcha herramientas, a través de la educación, para poner freno y concienciar sobre las actitudes y comportamientos violentos, especialmente entre los más jóvenes”, añadió.

Por su parte, la consejera insular de Igualdad, Beatriz Santos, detalló que la programación abarcará tanto a la comunidad educativa como al público general, “empleando el arte, el teatro, o la fotografía, como vehículo para transmitir conocimientos e información acerca de la violencia machista”.

Durante el mes de octubre se han promovido charlas informativas y de concienciación en centros escolares de la isla a alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, se han expuesto, de manera itinerante, paneles informativos sobre la violencia digital, además del reparto de trípticos para las familias sobre buenas prácticas en este ámbito.

‘Atrapando el sueño de la igualdad’ es otra de las acciones que se han venido realizando con los escolares de Primaria de la isla, en la que los más pequeños han podido elaborar sus propios atrapasueños, que serán expuestos en los municipios a lo largo del mes de noviembre,

También, los municipios de Agulo, Hermigua y Vallehermoso han sido los primeros en acoger los talleres de arcilla para mujeres, que se trasladarán durante este mes al resto de municipios de la isla. En ellos, las asistentes elaboran un autorretrato modelado, en el que plasman sus proyectos e ideas, con el fin de autoconocerse expresando sus sentimientos y emociones a través del arte.

Programación 25-N en La Gomera

La primera de las actividades de carácter itinerante que incluye la programación con motivo del 25-N es la exposición fotográfica ‘Mujeres gomeras contra la Violencia de Género’, que, tras pasar por Hermigua, ya está disponible en la Sala de Exposiciones del Auditorio Benedicto Negrín Hernández de Agulo. A partir del lunes 14 estará disponible su visita en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, hasta el lunes 21, que será expuesta en el Puerto de San Sebastián de La Gomera. Ya el lunes 28 será colocada en la Casa de la Cultura de Vallehermoso, y a partir del jueves 1 de diciembre, en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de Playa Santiago.

Los talleres de arcilla ‘Todo lo que soy y seré’ continúan su itinerario en Playa de Santiago, donde la actividad tendrá lugar el viernes 11, en el local Santa Rosalía. El siguiente viernes, 18 de noviembre, se desarrollará en el Centro Juvenil de San Sebastián, y en Valle Gran Rey, el viernes 25, en el local de la Asociación de la Tercera Edad. Todos los talleres se impartirán a partir de las 17.00 horas.

A partir del martes 8 de noviembre, Teatro de la Vida representará una obra bajo el título ‘Él y ella: boxeo de escenas inacabadas’ en el IES San Sebastián, CEO Mario Lhermet y en CEO Nereida Díaz Abreu, dirigida al alumnado de Secundaria.

El Servicio Insular de Atención a la Mujer establecerá una ruta para la difusión de su actividad, a lo largo del mes de noviembre y diciembre en los centros de salud y farmacias de distintos puntos de la isla. Además, se llevarán a cabo charlas de «Buenas Prácticas ante la Violencia Machista»  a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo que respecta al teatro, la compañía Minela Teatro será la encargada de ofrecer tres sesiones teatrales de la obra ‘Esto es para todas, esto es para todos’. La primera, el sábado 12 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Vallehermoso, a las 19.00 horas. La segunda, el sábado 19 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, también a partir de las 19.00 horas; siendo la última el jueves 24 de noviembre, en el Auditorio Insular,  a las 19.00 horas.

A partir del 21 de noviembre se pondrá en marcha la iniciativa ‘Atrapando el sueño de la igualdad’, con la que los escolares de la isla expondrán en sus centros educativos los atrapasueños elaborados en estos talleres.

El miércoles 23 de noviembre, el alumnado de Bachillerato del IES San Sebastián podrá ser partícipe de una ponencia sobre lenguaje inclusivo y no sexista, a cargo de María Barranco, licenciada en Derecho y formadora en diversas áreas vinculadas a los estudios de género. Ya en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, en la Sala Redonda del Cabildo, la misma escritora ofrecerá la charla al público general.

También se realizará, el jueves 24 de noviembre, un taller de defensa personal a cargo del Club de Judo Uchimata, a partir de las 19.00 horas en la Sala de Judo del Audillón de La Gomera, dirigido a mujeres mayores de 16 años.

El viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se colocará un Punto Violeta, a partir de las 10.00 horas, en la Plaza de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. Posteriormente, a las 12.00 horas, en el pórtico del Edificio Sede del Cabildo Insular, se llevará a cabo la lectura del manifiesto 25-N.

Para finalizar la programación, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, y 2 de diciembre, el alumnado de 3º de ESO del IES San Sebastián, CEO Nereida Abreu, CEO Santiago Apóstol y CEO Mario Lhermet Vallier, recibirá la charla ‘¿Amor o control?’.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …