Ramos (ASG): “El presupuesto de 2023 impulsará infraestructuras y servicios sanitarios de La Gomera”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera aboga por buscar fondos para impulsar la construcción del nuevo centro de salud de Valle Gran Rey

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado que el presupuesto para 2023 relativo al área de Sanidad ha incluido partidas presupuestarias para impulsar las infraestructuras y los servicios sanitarios de La Gomera, tales como los consultorios de Alajeró y La Lomada, al igual que una inversión importante para el hospital de día, entre otras. 

“Los datos demuestran la implicación de este Gobierno progresista con la sanidad pública, ya que el 36,87% del presupuesto total de Canarias se va a esta área”, destacó. “Estamos ante unas cuentas en las que consolidamos el refuerzo que hemos hecho en la sanidad y que buscan priorizar estos fondos en cuatro líneas estratégicas fundamentales, como son el impulso de la Atención Primaria, continuar reduciendo las listas de espera mediante el Plan Aborda, el mantenimiento de los profesionales contratados durante la pandemia y el incremento de las inversiones reales, para emprender obras y mejoras en equipamientos en todas las islas”, matizó. 

Incidió en que “el Servicio Canario de la Salud sube en unos 331,76 millones de euros, más del doble de lo que creció en el presupuesto de este año 2022, llegando a un nuevo techo de 3.793 millones de euros; aparte de esto, los fondos que dirige directamente la Consejería suben 365 mil euros hasta los 4,66 millones de euros, un 8’27% adicional y,  además, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia lo hace en un 6,9%, hasta superar los 3 millones de euros”. 

Ramos puso el acento, en materia de infraestructuras sanitarias, en  el incremento del 69% de estas inversiones, que supone 76 millones de euros más para emprender obras y mejoras en equipamientos en todas las islas. “Estamos ante proyectos importantes en todos los centros hospitalarios y en muchos centros de salud; en el caso de La Gomera se dotan los consultorios de Alajeró, La Lomada y se pone una inversión importante en el hospital de día de la isla”, destacó.  

Respecto a las actuaciones pendientes en el centro de salud de Valle Gran Rey, Ramos insistió en aunar esfuerzos con las administraciones locales para la construcción de una nueva infraestructura, “obra que lleva muchos años con una partida simbólica en los presupuestos sin terminar de resolverse el problema que tenemos en este centro que presta sus servicios no solo a la población de la localidad, sino también a la importante cantidad de turistas que nos visitan, por lo que sería necesario acometer esta tarea”. 

Atención primaria

El diputado por la isla de La Gomera explicó que para la potenciación de la Atención Primaria se añaden 87,13 millones de euros más, un 9,04% adicional, llegando a superar los 1.179 millones de euros. “Los recursos humanos, los medios diagnósticos, los recursos asistenciales, las urgencias y las infraestructuras de la Atención Primaria requieren de un impulso decidido aún mayor, el Gobierno lo sabe y reconoce el gran papel que realizaron los profesionales de este servicio en la pandemia, por eso, hemos puesto en ello más recursos que nunca”, aseveró. 

“En cuanto a consolidar a los profesionales que contratamos para combatir la Covid-19,  es una apuesta por la mejora de los servicios públicos, puesto que esto nos ayuda a descongestionar los servicios y da una estabilidad importante a estos 7.000 profesionales”, explicó. “Destinamos para formación a los profesionales 54,7 millones de euros que permitirá asumir el incremento de plazas MIR con el que estamos comprometidos, como también lo estamos en investigación sanitaria, con 2,3 millones de euros y el mantenimiento del Instituto de Enfermedades Tropicales para avanzar en este esfuerzo investigador”, dijo.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …