Jesús Ramos sostiene que las cuentas de Turismo permitirán reactivar la economía y el empleo en Canarias 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca que 8,8 euros de cada 10 euros se destinan a transferencias corrientes, de capital e inversiones reales

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado que el presupuesto del área de Turismo, Industria y Comercio para el próximo ejercicio viene marcado con un carácter finalista destinado a favorecer la reactivación y generación de economía y empleo. 

“La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha conseguido dotarse para tener el mayor presupuesto que ha gestionado el área, ya que si en 2019 no llegábamos a 100 millones de euros, ahora alcanzamos los 173,47 millones, un 16,89% adicional que en 2022, registrando un incremento de más de 15 millones de euros para el 2023”, dijo. “Un presupuesto con un marcado carácter finalista destinado a favorecer la reactivación, puesto que 8,8 euros de cada 10 euros se destinan a transferencias corrientes, de capital e inversiones reales, o lo que es lo mismo generación de economía y empleo”. 

El diputado por la isla de La Gomera remarcó que “esta previsión se lleva a cabo desde una apuesta clara por tener un modelo turístico más sostenible, tanto en el plano medioambiental, el económico y el social, en el que se busca cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y contribuir a la descarbonización de la actividad turística”. Añadió que, además, se contribuye a la diversificación económica con un apoyo notable a la industria canaria y a la transformación digital y la innovación en el sector comercial”. 

“En el área de Industria se reducen los fondos en 3,44 millones de euros y en Comercio aumentan en 4,38 millones de euros, lo que nos da un saldo total positivo de 944.180 euros, un 2,2% adicional de crecimiento; así, hay que recordar que a Industria se le han añadido en lo que va de legislatura unos 12 millones de euros y a Comercio unos 14 millones de euros adicionales a los que teníamos en 2019”, señaló. “También se aprecia un avance en Artesanía, donde ya no solo se financia la Feria de Artesanía de Canarias, sino que se añade una nueva línea de subvenciones para los artesanos, que asciende a 350.000 euros”, puntualizó. 

Ramos destacó, en lo que se refiere al área de Turismo, “el incremento de su financiación en 23,34 millones de euros, casi la mitad de los más de 50 millones de euros adicionales que hemos incluido en esta área en lo que va de legislatura se incorporan para el 2023, un aumento muy notable del 22,95%”. Destacó el Plan de Infraestructuras y de mejora del destino, con más de 23 millones de euros; los planes de sostenibilidad turística en destino y el de Islas Verdes que suma 22 millones de euros; los 14 millones para la descarbonización y promoción de la economía circular; los 10,41 millones de euros para el desarrollo de productos y experiencias; y los 6,38 millones para la formación turística, entre otras partidas. 

Economía, Conocimiento y Empleo

En cuanto al presupuesto del área de Economía, Conocimiento y Empleo, Ramos destacó el incremento en más de 46 millones de euros, un 60,6% más que en 2022 llegando a los 504.97 millones de euros. “Estas partidas nos deben servir para reforzar el empleo y la diversificación económica, ya que estamos ante unos presupuestos que apuestan por la sostenibilidad de nuestras islas, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y consiguiendo tener una economía circular real, que se apoye en el talento y las potencialidades que tiene nuestra región”, dijo. 

Remarcó que “el Servicio Canario de Empleo llega hasta los 348,18 millones de euros, un incremento del 48%, con respecto al presupuesto del 2019 y del 5% con respecto al de esta anualidad, cuantías en las que las aportaciones de fondos propios se incrementan en un 11,6% con el fin de impulsar la generación de empleo y acabar con las tasas de desempleo para que las personas más vulnerables puedan conseguir una plena socialización”. 

Añadió que las líneas prioritarias son las de formación para las personas desempleadas, con 151 millones de euros; los 31,5 millones de euros para el empleo de los jóvenes; el Plan de Empleo en La Palma, con 30 millones de euros; los 24 millones de euros para el emprendimiento y los autónomos; y los 26 millones de euros para los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …