Curbelo apuesta por reforzar los servicios esenciales ante el actual contexto de incertidumbre 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala a la situación internacional y el previsible crecimiento poblacional de las islas durante los próximos quince años como factores determinantes para dimensionar los servicios sanitarios, educativos y los derechos sociales 

Curbelo: “Los servicios esenciales son una prioridad para ASG y este Gobierno”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apuesta por reforzar los servicios esenciales ante el actual contexto de incertidumbre internacional. Así lo expuso durante la pregunta formulada al presidente del Gobierno para conocer qué actuaciones realizará el Ejecutivo autonómico en esta materia durante los próximos meses. 

“Vivimos momentos de incertidumbre, inflación, guerra y los recursos públicos se tienen que atender de forma prioritaria”, dijo Curbelo, antes de poner en valor los esfuerzos realizados hasta ahora con más de 12 mil sanitarios que van a ser fijos o la mejora de los equipamientos. “Se ha hecho un esfuerzo económico durante años, pero siempre cabe mejorar más los servicios que se prestan”, aseveró. 

El diputado autonómico señaló que el crecimiento demográfico es uno de los grandes retos que existen, dada la relación directa entre el aumento de la población y la demanda de servicios. Así, avanzó que en los próximos 15 años Canarias crecerá en 350 mil habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, situándose la población total en los 2,6 millones de habitantes. 

“Si ahora los servicios esenciales consumen casi el 75% del presupuesto, con esta previsión llegaremos a porcentajes muy superiores”, explicó, al mismo tiempo que destacó la subida prevista del gasto social en los presupuestos de 2023, que lo situarán en los 7.478 millones de euros, un 9,4% más que este año. 

Insistió en la corresponsabilidad fiscal como una de las vías para disponer de los recursos necesarios. “Estoy de acuerdo con un impuesto de solidaridad que grave a las fortunas que superan los tres millones de euros, a la banca y a las empresas eléctricas”. En este sentido, insistió en que una bajada generalizada de impuestos “frenaría” la estrategia para construir “una Canarias mejor”. 

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …