Sanidad insiste en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama

  • A través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, en 2021 se realizaron 115.862 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. Del total de exploraciones realizadas, 4.531 pacientes fueron derivadas a los centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio
  • El Programa cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por todo el Archipiélago para facilitar el acceso a las mamografías
  • En el último bienio, en Canarias, se ha producido avances en las técnicas quirúrgicas y en las de soporte para administración de fármacos, además de las mejoras en el tratamiento sistémico y en la radioterapia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, insiste en la importancia de la detección precoz y recuerda a la población femenina la importancia de las revisiones periódicas para mejorar las tasas de supervivencia de esta patología.

En este sentido, el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Canario de la Salud (SCS), dirigido a 317.687 mujeres de entre 50 y 69 años de edad de las Islas, cuenta con una cobertura del 100% y la participación se sitúa en torno al 72 por ciento de las mujeres citadas. A través de este proyecto de la Dirección General de Programas Asistenciales, en 2021 se realizaron 115.582 mamografías y del total de exploraciones realizadas, 4.531 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 626 cánceres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz en, aproximadamente, un 30% frente a las no estudiadas.

Diagnóstico precoz

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil para mamografías que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso.

El objetivo es acercar este servicio a la población y promover la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad de esta patología.

En cuanto a la citación de este programa de base poblacional, se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios de Canarias. En ella, se señala el día y la hora para acudir a la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

El Programa cuenta también con equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías, equipos que están ubicados en todas sus unidades, tanto fijas como móviles. Son equipos de alta tecnología que permiten obtener una imagen de mejor calidad y con mayor capacidad de ajuste a la hora de hacer los informes, por lo que se reducen las proyecciones adicionales que, en muchos casos, hay que realizar a las mujeres para confirmar el diagnóstico. A ello hay que sumar que el sistema informático que posee permite al radiólogo contar con un software de apoyo a la lectura, lo que aporta un mayor grado de seguridad en los informes a realizar.

Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad de cáncer de mama alcanzando, actualmente, una supervivencia del 90% a los cinco años.

Avances oncológicos

En cuanto a los avances oncológicos llevados a cabo en el último bienio en Canarias, destacan las mejoras en las técnicas quirúrgicas y en las técnicas de soporte para administración de fármacos, además de las mejoras en el tratamiento sistémico y en la radioterapia

Entre los avances en técnicas quirúrgicas destacan la utilización de la semilla ferromagnética en el cáncer de mama. Esta técnica supone un avance importante para las pacientes y una mejora de la calidad asistencial. La semilla ferromagnética es un pequeño trozo de acero inoxidable milimétrico que se introduce en el tejido mamario afecto mediante unas pequeñas agujas que la llevan incorporada, semejantes a las que se usan para hacer una biopsia. Las semillas son inocuas y pueden permanecer de forma indeterminada en el cuerpo de la paciente.

En cuanto a los avances en las técnicas de soporte para administración de fármacos, hasta ahora, para la administración de fármacos oncológicos se ha utilizado el reservorio o Port-a-cath, que permite acceso a vía venosa con facilidad. En la actualidad, se ha empezado a utilizar un PICC Port, un dispositivo insertado a nivel del brazo que, mediante una colocación más sencilla, permite colocar un mayor número y con más facilidad.

Los avances en el tratamiento sistémico han permitido impulsar aún más el tratamiento con inmunoterapia y terapias dirigidas, solas o asociadas con quimioterapia. En este sentido, se ha consolidado el uso de la inmunoterapia en diferentes tumores, consiguiendo, en algunos casos, respuestas duraderas con el consiguiente incremento de supervivencia.

En el ámbito de la radioterapia se ha empezado a utilizar la técnica radioterápica de Fast forward en cáncer de mama, con la que se consigue reducir la duración del tratamiento de quince a cinco días, permitiendo reducir el número de veces que la paciente acude al hospital, consiguiendo mejoras en el cuidado y tratamiento. 

También se ha implantado la RIO (radioterapia intraoperatoria) y la irradiación parcial acelerada, en la que toda la dosis de irradiación se puede administrar solo en una semana. Ello es posible debido a que se puede aumentar la dosis diaria al reducir el volumen que se trata.

Además, se han puesto en marcha dos nuevos búnkeres de radioterapia (en los hospitales General de Fuerteventura y Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín) mientras se prepara el del Hospital Universitario Doctor Molina Orosa de Lanzarote para su funcionamiento en 2023.

Escuela de Pacientes

Desde que el pasado mes de abril se retomase la actividad normal y habitual de la Escuela de Pacientes de Canarias se han impartido cuatro talleres centrados en el cáncer de mama: dos en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa en mayo y junio; uno en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en julio, y uno en el Centro de Salud de Arguineguín, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria Gran Canaria que tuvo lugar la pasada semana. En total, en estos cuatro talleres han participado cuatro pacientes activas y han asistido 23 pacientes.

La Escuela de Pacientes de Canarias es un iniciativa del SCS en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otras personas que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento. Estos talleres sirven para intercambiar experiencias entre iguales entorno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de los pacientes.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …