El Gobierno de Canarias desarrolla un proyecto para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte

Alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de 21 centros participarán en talleres y actividades organizadas por la Dirección General de Deportes en los que se incidirá, entre otros aspectos, en la promoción de espacios deportivos igualitarios y el fomento de la actividad física en niñas, adolescentes y mujeres

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias pone en marcha el programa “Por una Actividad Física y Deportiva Más Igualitaria”, que llevará a 21 centros educativos talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual y machista en el deporte. La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, junto al director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, y el director del CIFP Virgen de la Candelaria, Julián Fariña Rodríguez, explicaron hoy martes, 18 de octubre, los detalles de esta iniciativa.

Para llevar a cabo esta acción, Deportes ha destinado 99.000 euros a acciones de formación dirigidas a alumnado de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y de Enseñanzas Deportivas. Se desarrollarán durante el primer trimestre del curso recién iniciado, y llegará a unos 2.000 alumnos y alumnas.

En su intervención, el director general destacó la importancia de “formar a los formadores y formadoras del futuro, quienes se encargarán de transmitir los nuevos valores igualitarios y de no discriminación a los terrenos de juego, a los clubes y a las organizaciones deportivas”. “Apostamos por la igualdad de oportunidades y por espacios seguros donde compartir lo que verdaderamente nos gusta: el deporte», añadió.

María Dolores Rodríguez recordó que esta acción educativa se desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y agradeció la colaboración del Instituto Canario de Igualdad. “El mundo del deporte es tradicionalmente un ámbito masculinizado, pero podemos cambiar esa mentalidad, al igual que podemos erradicar la violencia de los campos de juego para siempre, a través de actuaciones transversales como la que presentamos hoy”.

Por su parte, el director del CIFP Virgen de la Candelaria agradeció la elección de su centro para el arranque de este proyecto formativo y destacó la excelente acogida que han tenido las charlas y talleres iniciales, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

Las actividades están divididas en los programas “Acciones formativas para el alumnado de la familia profesional de la actividad física y el deporte para una actividad física y un deporte más igualitario” y “Un modelo deportivo más igualitario”. Los ejes de trabajo del primero son la ruptura del silencio, la sensibilización y la prevención, y por otra parte, la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres. Este se imparte al alumnado de los 16 centros educativos de Canarias en los que se imparte la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas.

El segundo incluirá esos mismos ejes de actuación, y persigue además promover espacios deportivos igualitarios, libres de violencia, con el aporte de nuevos conocimientos y a través de la concienciación de los modelos que proporciona el mundo del deporte. Se llevará a cabo en 21 centros en los que se imparten diferentes Enseñanzas Deportivas. El objetivo de estos espacios es promover la actividad física y la práctica deportiva en niñas, adolescentes y mujeres.

Este proyecto se encuentra englobado en el Programa de Responsabilidad Social Deportiva que promueve la Dirección General de Deportes, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se articula junto a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Además, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …